El impulso favorable para la iniciativa oficial, considerada clave por la administración de Javier Milei, le dio un fundamento alcista a los activos bursátiles.
El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,2%, a 1.323.585, tras anotar su récord intradiario en 1.360.232 unidades, por encima del anterior máximo intradiario de 1.334.440 puntos alcanzado durante la rueda del 5 de febrero de este año. Medido en dólares “contado con liquidación” el S&P Merval alcanzó los 1.212 puntos, en zona de máximos desde junio de 2018.
Las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en Wall Street encabezaron las subas, aún cuando la presente fue una sesión sumamente negativa para los índices de referencia neoyorquinos, que restaron hasta 2 por ciento.
Los títulos que más ganaron fueron los de los bancos, liderados por Grupo Galicia, con un 3,7%, a USD 32,43, un máximo desde el 9 de agosto de 2019. Los papeles bancarios llegaron a escalar hasta 7% por la mañana, aunque la ola vendedora de Wall Street atenuó la euforia para le équity argentino.
En tanto, los bonos en dólares de Argentina cayeron este martes un 0,4% en promedio, según la referencia de los Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes subía ocho enteros para la Argentina, en los 1.216 puntos básicos a las 17:30 horas. La tasa del Treasury a diez años subió siete puntos básicos, a 4,69 por ciento.
Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio. “Quieren hablar poco para que pase rápido, para que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible”, denunció Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria. En ese contexto, con 134 votos se aprobó la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
“Lograr una aprobación sería muy importante para poder avanzar con reformas y darle mayor sostenibilidad al superávit fiscal, el cual resulta un ancla crucial en esta etapa camino a un plan de estabilización integral que incluya la salida del cepo. Dicho hito podría reactivar inversiones que contribuyan a mejorar la actividad económica, al verse acompañada por una economía más ordenada y con la inflación en franca desaceleración”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Durante el cuarto mes del año, hemos tenido otro mes positivo para los activos financieros argentinos, que siguen mostrando euforia y expectativa, a medida que empiezan a verse las primeras medidas del nuevo gobierno con una postura más amigable con el mercado. A su vez, los datos macro empezaron a revelar algunos síntomas de mejora, como el aumento de las reservas internacionales y una considerable desaceleración de la inflación”, comentó Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL (InvertirOnline).
“Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, los bonos soberanos, estos han tenido una importante suba, con un rendimiento positivo de entre el 7% y el 9% en dólares. Sí bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de estos activos, desde el equipo de Research de IOL entendemos que la suba responde a cierto respaldo por las medidas de ajuste del nuevo gobierno que buscan tratar de ordenar los desajustes macroeconómicos que aún afectan a la economía argentina”, acotó Donzelli.