Tetaz sobre la Ley Ómnibus: “El Gobierno tuvo que recular”

Tetaz sobre la Ley Ómnibus: “El Gobierno tuvo que recular”

El diputado nacional de la UCR aseguró que el Gobierno accedió a los cambios mirando la encuestas.


El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, aseguró que el Gobierno modificó la Ley Ómnibus en función de un proceso de discusión previo y demandas de la sociedad mirando las encuestas, y reivindicó la inclusión en el texto de una reforma laboral. “Hasta Cristina Kirchner reconoció que Argentina tenía que ir por este camino”, expresó.

En ese marco indicó: “Lo que terminó reflejando el texto que se aprobó el martes es el trabajo de casi cuatro meses que transformó completamente una versión inicial de la Ley Ómnibus, que tenía un ajuste a los jubilados, retenciones para los sectores productivos, facultades delegadas en 11 materias por cuatro años, privatizaciones de 41 empresas sin ningún control del Estado, un avance sobre temas que tenían que ver con la protección ambiental, un avance sobre la cultura muy significativo, y que no tenía una reforma laboral que la Argentina necesitaba”.

“Desde ahí empezamos a trabajar a este proyecto de ley, que es razonable, ya que le da herramientas al Gobierno, pero no le da las 11 facultades que pedía, le da cuatro, y no se las da por cuatro años sino por uno, no ilimitado, le da facultades con un control del Congreso, no le da todas las privatizaciones que pedía, le da un Estado de 9 empresas que puede privatizar donde no está la Banco Nación ni YPF, le da a la Argentinauna reforma laboral que la Argentina necesitaba, gane quien gane”, precisó.

“Hasta Cristina Kirchner reconoció que Argentina tenía que ir por este camino, y hacía muchos años que costaba. Ayer alguien me decía que este tipo de oportunidades son como el cometa Halley, porque pasan cada 70 años, y si no las aprovechas no salen nunca”, subrayó.

Manejo de la economía

El diputado y economista, se refirió también a la marcha del programa económico que implementó el presidente Javier Milei y manifestó: “Si el Gobierno quiere que la inflación baje más rápido, lo que debería hacer es poner tasas de interés positivas. Cualquier plan de estabilización del mundo tiene un esquema de tasas positivas para bajar la inflación. Cuando vos, a propósito, vas a hacer que la tasa corra por debajo de la inflación, estás pinchando sistemáticamente la demanda de dinero, y lo que estás haciendo es generando que la inflación baje, en todo caso más despacio, no más rápido”

Además agregó: “Entonces, la política monetaria no es consistente con un gobierno comprometido en que baje rápido la inflación. Al mismo tiempo, la inflación explica el superávit del Gobierno, que está obsesionado en conseguir el equilibrio fiscal. Además, creo que hay un límite social. De hecho, el Gobierno ya vio lo que pasó con las prepagas, donde evidentemente reculó porque su propio público empezó a ver en las encuestas. Es mentira que el Gobierno no mira las encuestas, tuvieron que recular”.

Y concluyó: “Recularon porque vieron que se equivocaban ahí, reculan en el tema de educación porque ven que se equivocan y que es masiva la manifestación en la calle. O sea, van tomando nota y van ajustando su política económica a lo que le pasa también en términos de construcción de soporte político”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...