Nació con la esperanza de convertirse en una gran Caja, en ?la caja? de los abogados porteños, pero la oposición de la mayoría de los abogados matriculados en la Capital Federal, y cuestionamientos legales que llevaron la creación de CASSABA ante la Justicia, generaron que pocos años después de ver la luz, la caja fuera cerrada.
La Caja de Seguridad Social de los Abogados de la Ciudad de Buenos Aires deberá cerrar sus puertas definitivamente el próximo 1º de agosto, fecha límite para concluir la liquidación definitiva de la ex CASSABA. Ante el vencimiento de la última prórroga concedida por la Legislatura a la Comisión Liquidadora, la legisladora porteña de Proyecto Sur, retomando su histórica misión de defender los derechos de jubilados y pensionados, presentó un proyecto de ley para definir de qué forma la Ciudad se hará cargo de los pagos a quienes recibieron algún beneficio previsional otorgado por la caja.
La iniciativa de la ex columnista del Rinconcito de los Jubilados propone la creación de la Dirección de Administración de Pensiones de la ex CASSABA, la cual funcionará en el área del Ministerio de Hacienda y ?se extinguirá automáticamente cuando caduque la última de las pensiones en curso de pago?.
?Para desarrollar sus misiones y funciones la Dirección de Administración de Pensiones de la ex CASSABA contará con un director, el que tendrá a su cargo dos Subdirecciones, una con competencia sobre la administración y pago de la pensiones en curso y otra con competencia para la distribución de saldos a los ex afiliados y atención de juicios en trámite y/o futuros pleitos sobre cuestiones relativas a la ex caja de jubilaciones de abogados?, propone el proyecto.
A diferencia del otro proyecto presentado sobre la materia (iniciativa del actual presidente de la Comisión Liquidadora de la Caja, Jorge Enríquez), no establece que las autoridades deban ser elegidas por la actual Comisión Liquidadora. Otra diferencia es que en el proyecto de la abogada previsionalista se limita claramente la estructura de esta nueva dirección, a ?como máximo 3 empleados administrativos de planta? y la contratación de ?hasta 3 abogados externos con el objeto de atender las cuestiones legales?.
?La situación reseñada requiere una solución definitiva, dijo la legisladora de Buenos Aires para todos, a fin de establecer el sistema a través del cual los pensionados de la Ex CASSABA percibirán sus correspondientes pensiones, y finalizar la liquidación de la entidad dispuesta por esta Legislatura?.