Un Gobierno con “poco vuelo”: los trabajadores en asambleas

Un Gobierno con “poco vuelo”: los trabajadores en asambleas

Aerolíneas Argentinas reprogramó 20 servicios para evitar cancelaciones.


Este lunes, entre las 8 y las 11, se desarrollaron varias asambleas contra el Gobierno en distintos sectores del transporte. Fue por la medida convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT). A este reclamo, que es en rechazo a la restitución del impuesto a las ganancias y en contra de la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, se sumaron de manera unánime los diez gremios aeronáuticos.

Por este motivo, la empresa estatal informó que debió reprogramar “con anticipación” 20 vuelos para evitar cancelaciones de último momento. En lo que respecta a los colectivos y trenes, los servicios funcionaron con normalidad.

Edgardo Llanos, jefe de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA): “Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares”. Llanos es uno de los referentes del sector y encabezó los reclamos en el hall de Aeroparque acompañado por otros dirigentes, como Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Rubén Fernández (UPSA) y Ricardo Cirielli (APTA).

La línea de bandera notificó con anterioridad a los pasajeros que iban a movilizarse entre las 8 y las 11 que sus viajes serían suspendidos y reprogramados para otro horario. “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida pudiera causar a nuestros pasajeros”, indicó el comunicado de Aerolíneas Argentinas.

En contra de la privatización de la línea de bandera, tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) decidieron sumarse a la medida de fuerza convocada por la CATT. La entidad dejó a consideración de cada gremio los detalles de estas asambleas.

“Hay un reclamo reiterativo que es defender a Aerolíneas Argentinas porque la política que está aplicando Milei es la misma que usó en su momento [el expresidente, Carlos] Menem. Las dos privatizaciones que impusieron entonces fracasaron, como lo hará esta. Le pedimos a los senadores que sean conscientes, que tienen que defender la comunicación con las provincias”, dijo Ricardo Cirielli, de la Asociación de Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA). El dirigente acusó al radicalismo de “traicionar sus ideales” tras acompañar al oficialismo en la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

“Empezamos un plan de lucha para defender a Aerolíneas y vamos a hacer todo lo posible”, destacó el sindicalista. “Adherimos al paro de la CGT con una medida por 24 horas en defensa del sistema de transporte. Esto es un avasallamiento a todos los trabajadores y a una propiedad que es de todos los argentinos”, agregó el dirigente.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se sumó a la jornada de lucha que afecta a los vuelos en 24 aeropuertos de todo el país. Es en rechazo a la media sanción de la Ley Bases, que tuvo lugar la semana pasada en Diputados y que, según denuncian, pone en riesgo el normal funcionamiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“Si hay cancelación de vuelos y perjuicios hacia los pasajeros, no será responsabilidad de los trabajadores. Quieren privatizar hasta nuestro cielo y no lo podemos permitir”, había responsabilizado Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Desde una reunión de petroleros en Dock Sud, el gremialista Pablo Moyano dijo: “Hoy estamos llevando adelante estas asambleas en Aeroparque, en los puertos, con los taxistas y camioneros, en rechazo al intento de llevar adelante la reforma laboral”.

“Vuelven a hacer el ajuste contra los trabajadores, con cosas como el Impuesto de las Ganancias y la moratoria jubilatoria. También es en rechazo a privatizar Aerolíneas Argentina y Aysa”, arremetió el sindicalista.

Por el momento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad, que nuclean a los trabajadores de colectivos y trenes respectivamente, informaron que decidieron no adherir. “Se decidió realizar estas asambleas con el propósito de informar sobre las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante en defensa del sistema de transporte en todos sus modos y de los trabajadores en el contexto actual”, comunicó la CATT. “Esta medida no representa ningún paro de actividades”, aclaró la entidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...