El Legislador del Bloque Unión por la Patria (UP) en la Legislatura porteña, Juan Pablo O´Dezaille, mantuvo un encuentro con la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), ATE Desarrollo Social y Legisladores y Legisladoras del bloque que integra y luego presentó un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad garantice la medicación de los habitantes porteños, entendiendo que es necesario dar una respuesta a la población afectada.
El proyecto establece la declaración de emergencia sanitaria para afrontar la problemática, hasta se regularice el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), solicitando, a su vez, que entre el Ejecutivo local y el nacional se gestionen mecanismos de reintegración de fondos, entendiendo que, como ya se mencionó, el Estado Nacional es el garante último de la salud de los habitantes del país.
A su vez, O´Dezaille, entendiendo que se trata de una problemática de suma urgencia, investigó junto a su equipo otras vías de resolución para los vecinos y vecinas de la Ciudad que no están recibiendo sus medicamentos.
Allí identificó en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat el Programa de Atención de Casos de Emergencia Individual o Familiar de dentro de la División de Asistencia Social Inmediata (DASI), el cual establece un mecanismo de servicios de asistencia en casos de urgencia, entre estos entrega de medicamentos.
En función de la necesidad urgente de desplegar estrategias que resuelvan un conflicto que implica riesgo de vida, el legislador que, a su vez, es Vicepresidente de la Comisión de Salud, está llevando a cabo un trabajo de visibilización y diálogo político para juntar voluntades que permitan resolver la crítica situación de los ciudadanos y ciudadanas porteños.
Ver esta publicación en Instagram
En sus fundamentos O´Dezaille manifestó: “Las políticas neoliberales del gobierno nacional condujeron a que distintos colectivos pongan de manifiesto el impacto de estas medidas en su vida cotidiana y en el pleno ejercicio de los derechos. Entre estos se encuentran las Asociaciones de Pacientes y familiares, quienes atraviesan un contexto sumamente crítico desde el 10 de Diciembre de 2023”.
“Una problemática relevante en nuestro país consiste en las barreras de accesibilidad para la cobertura médica que se presentan para grandes sectores de la población. En el marco de abordar dicha problemática desde hace décadas funcionaba en el Ministerio de Desarrollo la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependencia que, entre otras funciones, garantizaba medicamentos de alto y mediano costo, a pacientes que atraviesan diversas patologías oncológicas, enfermedades poco frecuentes, crónicas y autoinmunes, y solo cuentan con cobertura pública de salud”, agregó.
Además precisó: “Cabe destacar, que las distintas provincias y jurisdicciones a lo largo y ancho del país, recurrían a la DADSE para la asistencia de sus habitantes mediante derivaciones, entendiéndose que el Estado Nación es el garante último del Derecho a la Salud de los argentinos y argentinas. Tal es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde quienes requieran medicamentos de este carácter, que se encuentren por fuera del vademécum del Banco de Drogas Nacional, debían tramitarlo en esta Dirección”.
Y concluyó: “Sin embargo, desde la asunción del actual oficialismo, con la excusa de auditar y con un cambio de órbita ministerial de la DADSE, de se paralizó la entrega de medicamentos a miles de pacientes en todo el territorio, decisión política que a la actualidad ya ha costado vidas”.