El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, espera iniciar la semana que viene consiguiendo una foto que lo muestre en las antípodas al vínculo que Javier Milei mantiene con la oposición. Por eso invitó a intendentes peronistas, de la UCR y del Pro a participar del acto en el que anunciará el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
Por el momento la foto no será multipartidaria. Es que hasta el cierre de esta nota los intendentes que forman parte del Pro no iban a participar del acto que se llevará adelante el lunes por la mañana en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata.
Sí se descuenta que irán los intendentes de Unión por la Patria (UP) y en el correr de las horas también estaban confirmando presencia los mandatarios que gobiernan municipios bajo el sello de la Unión Cívica Radical.
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal municipal es una masa de recursos incorporada en la prórroga de las emergencias del año pasado. Fue una negociación orquestada por los intendentes en diciembre del año pasado para garantizarse un flujo de dinero ante la inflación del último tramo del 2023 y los primeros meses de este año, producto -entre otros aspectos- de la devaluación dispuesta por el gobierno de Milei ni bien asumió.
El monto original fue de 116 mil millones que se garantiza con recursos de rentas generales. En febrero se pagó el 10%. La segunda cuota -que debería haberse transferido antes del 30 de abril y es por la que se hará el acto en cuestión- es de un 30% de ese total. Según se establece en la normativa sancionada por la Legislatura, a partir de esta cuota el monto de cada desembolso deberá ser actualizado de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales.
“No hace falta ir a sacarse una foto ni firmar nada, es por ley que se tienen que transferir los fondos”, aseguran desde un municipio del conurbano donde gobierna el Pro, para argumentar el faltazo.
Las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un… pic.twitter.com/270xwXIdrH
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 9, 2024
Desde las elecciones del año pasado, el partido amarillo gobierna en 16 distritos del territorio bonaerense. En el primer mandato de Kicillof contaba con 21 municipios. Pese a ello, el mandatario bonaerense apuesta a replicar la foto que obtuvo el mes pasado cuando recibió en La Plata a casi la totalidad de intendentes de la UCR que llegaron al encuentro con un compendio de demandas referidas a la situación sanitaria de los distritos y poner en cuestión la fuerte suba de los medicamentos. De esa reunión los intendentes se fueron conformes.
A cambio, el gobernador le pidió a los intendentes el acompañamiento a dos proyectos de ley que presentó el año pasado y volvió a presentar este 2024 que tienen como objetivo la creación de dos empresas estatales: un laboratorio para la producción de medicamentos propios y una empresa de atención de emergencia administrada por la Provincia. Ambas iniciativas contemplan la concreción de una Sociedad Anónima (S.A) del Estado.
El tema -que alcanza a los intendentes y tiene posiciones diferentes- empezó a discutirse en la Legislatura bonaerense. Días atrás, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se reunió con legisladores oficialistas y opositores y explicó los alcances de la iniciativa de la cual es el impulsor. Estuvo acompañado por el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
El Pro ya adelantó que no acompañará las iniciativas. Tampoco lo harán los bloques libertarios. La mirada se posa sobre la posición que vayan a adoptar el radicalismo y algunos bloques que ingresaron con la boleta de La Libertad Avanza, pero ya han acompañado distintas iniciativas del oficialismo; como por ejemplo la Ley Fiscal e Impositiva.
Ya hubo algunos cruces entre los distintos bloques de la oposición por este tema que será agenda en los próximos meses en la Legislatura bonaerense. “Kicillof pide agrandar el Estado y no se hace cargo del colapso de IOMA ni de la crisis en los hospitales”, plantearon desde el bloque de diputados bonaerense, presidido por Agustín Forchieri.
Discursivamente, lo que vaya a suceder el lunes también es parte de la estrategia del Ejecutivo de diferenciarse de las políticas nacionales. Plantear la idea de un “Estado presente” que en su política fiscal hacía las intendencias “más allá del color político”.
Desde que Javier Milei asumió, en el gobierno bonaerense vienen advirtiendo sobre el recorte y demora del envío de recursos nacionales. Como contó Infobae, en el gobierno bonaerense deslizan que por los recursos que la gestión central dejó de girar a la provincia -y que corresponden a cuatro fondos que Kicillof decidió reclamar ante la Corte Suprema- hay un descubierto de más de $816 mil millones de pesos y que, incluso, producto de esa deuda no habría una mejora salarial en la administración pública para el mes de mayo y junio. Solo se garantizaría el pago de salarios y aguinaldos.
Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 9, 2024