Durán Barba: “Hay una parte del Pro que va a ser absorbida por la LLA”

Durán Barba: “Hay una parte del Pro que va a ser absorbida por la LLA”

El reconocido consultor aseguró que ni JxC ni el PJ podrán subsistir sin un "cambio radical".


El reconocido asesor político, Jaime Durán Barba, consideró que la emergencia de los outsider en la política es un fenómeno que continuará expandiéndose, y que parte de la fortaleza de Javier Milei, su hermana Karina, Diana Mondino y parte de su equipo es que son “gente nueva”, como lo fueron los dirigentes del Pro en su momento. “Los antiguos partidos no terminan de resucitar”.

En ese marco, indicó: “Es un desafío que tratamos de sistematizar. La verdad es que en el mundo en general, y especialmente en América Latina, vino una nueva política en la que están Gabriel Boric, Pedro Castillo y Guillermo Lasso por ejemplo, y que es una política que rompe con los viejos esquemas. Los partidos y los aparatos tienen poca importancia. Es una política que se hace mucho a través de las redes con líderes que se comportan de manera totalmente distinta de los líderes tradicionales”.

“La experiencia que hay en todos los países en que se produce este fenómeno, incluso en México y Estados Unidos, en donde el aparato sí funciona por la dimensión de los países, la experiencia que hay es que no es posible volver al pasado. Es difícil que los sindicatos argentinos, como están ahora, sigan siendo una alternativa de oposición”, precisó.

Además subrayó: “Creo que ni el peronismo ni Juntos por el Cambio van a subsistir. Se necesita recrear muy radicalmente una de estas fuerzas o que aparezca algo nuevo. Pero, de hecho, en América Latina, desaparecieron todos los partidos, este terremoto es un terremoto que no tiene vuelta”.

El consultor explicó: “Hay una parte del Pro que va a ser absorbida por la Libertad de Avanza. Karina Milei, para quienes tenemos una mentalidad más antigua, es un personaje extraño que no parecería tener la capacidad de los líderes tradicionales para formar un nuevo partido, pero lo está haciendo”.

“Son gente nueva, gente distinta, guste o no, pero tanto Milei como su hermana, Santiago Caputo y Diana Mondino tienen un patrón común: es gente nueva, como en su momento fueron los del PRO. Cuando apareció Macri no existían ni Michetti, ni Vidal, ni Rodríguez Larreta. Eran gente nueva que apareció con Macri”, precisó.

Tolerancia social

Durán Barba se refirió también a la tolerancia social ante el ajuste del presidente, Javier Milei: “La propuesta de Milei candidato no fue la de sangre, sudor y lágrimas para la gente, sino para lo que él denominó la casta, para la política. Él decía que no se van a perder los planes sociales y que la gente pobre no va a perder sus privilegios, sino que el cambio lo va a pagar la política. Finalmente, eso no es real”.

“Lo mismo dijo López Obrador en México, que con el salario de los trabajadores del Estado se financiaba el cambio y nunca fue real. Pero ya en Milei presidente, se ha producido un ajuste enorme y lo desconcertante es que, no se ve que haya habido un daño grande para su imagen. Eso tiene que ver con la caducidad de la oposición”, subrayó.

Y concluyó: “¿Hasta cuándo va a durar esto? No está claro. Milei tiene que lograr que la gente sienta que la economía mejora, pero no la inflación ni el FMI, sino que la gente pueda darle un helado al hijo, darse un gustito. Esto se tiene que lograr y no es fácil en estas circunstancias”.

Qué se dice del tema...