El bloque de diputados del Pro le pidió al gobierno nacional que pague la millonaria deuda de Cammesa con las empresas generadoras de energía y destacó que la seguridad jurídica es “fundamental para el crecimiento de la Nación”.
“El actual gobierno tiene un gran desafío por delante para sanear las cuentas públicas, pero la postergación de pagos y el incumplimiento de contratos no es el camino para recuperar la confianza y atraer inversiones para el desarrollo de nuestras provincias”, señalaron.
El comunicado de la bancada amarilla, que según explicaron cuenta con el visto bueno de Mauricio Macri, fue difundido en medio de las tensas negociaciones entre la Casa Rosada y las empresas del sector.
El Gobierno mantiene una deuda por la venta de electricidad y gas natural a Cammesa correspondientes a diciembre y enero. Como los usuarios no pagan el 100% del costo de la energía que consumen, el Tesoro subsidia la diferencia a través de la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esos pagos debían realizarse en febrero y marzo, respectivamente, pero finalmente el atraso escaló y en el sector alertaron estas últimas semanas de un riesgo en la continuidad del sistema.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ofreció a principios de esta semana saldar la deuda con un bono en dólares con vencimiento a 2038 que cotizan a mitad de precio. Por lo que implica en la práctica una quita del 50%.
Las firmas que acepten la propuesta de recibir títulos públicos en concepto de diciembre y enero, cobrarán en efectivo lo correspondiente a febrero con fondos que estaban retenidos por Cammesa. El Gobierno afirmó que esta semana las compañías comenzarán a cobrar “en tiempo y forma”, las operaciones de marzo, cuyos plazos empezaron a vencer en los últimos días, algo en lo que coincidieron las fuentes empresariales consultadas por este medio.
— PRO Diputados (@prodiputados) May 15, 2024
Desde el Pro le reconocen al Gobierno que el “sistema energético Argentino está en una situación muy compleja por la mala praxis de los gobiernos kirchneristas”.
“Es llamativo ver cómo los artífices de este descalabro ahora quieran dar cátedra de política energética cuando fueron los responsables de la interrupción de las exportaciones de gas, el incumplimiento de contratos, la expropiación de YPF con costos millonarios para todos los argentinos y el despilfarro de más de 100 mil millones de dólares en subsidios financiados con emisión monetaria. Consecuencia de ello, se pasó de un superávit de 6 mil millones de dólares en 2006 a un déficit de 6,4 mil millones de dólares en 2014″, detallaron.
Sin embargo, rechazan el recurso de pagar con bonos que cotizan a la mitad de su valor e insistieron en que “la seguridad jurídica, la previsibilidad y el cumplimiento de los contratos vigentes son fundamentales para el crecimiento de la Nación”.
A pesar de todo, en el mismo comunicado el bloque de diputados del partido fundado por Mauricio Macri confirmó que “acompañará al gobierno en el ordenamiento del sistema energético y en las reformas impulsada en la Ley Ómnibus”, que posiblemente volverá a la Cámara baja con modificaciones desde el Senado.
La Argentina finalizó el primer trimestre con un superávit fiscal primario -sin contar los pagos de intereses de deuda- de $3,8 billones y un resultado financiero de $1,4 billones. Fue el primer saldo positivo en 16 años. Sin embargo, ese resultado habría quedado más ajustado si se contemplaban los pagos pendientes de Cammesa.