En medio de la puja política entre la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, por ver quién es el principal mediador entre los bloques y la Casa Rosada, el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales retomó la discusión de la normativa.
Las chispas no sólo se mantienen entre LLA y la oposición, sino que además las negociaciones en torno a la Ley Ómnibus y al paquete fiscal están recrudeciendo la interna del propio Gobierno. También, la lucha de poderes y las diferencias que tienen la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y Villarruel se hicieron eco y se pusieron sobre la mesa a la hora de ver quién tiene mayor peso político dentro del oficialismo.
Sin embargo, la titular del Senado decidió tomar las riendas del asunto y se reunió – primero – con Francos y luego, con el presidente de Diputados Martín Menem. El objetivo es trabajar en conjunto con el riojano y conseguir los votos que faltan para lograr el dictamen lo antes posible.
¿Quiénes fueron los invitados?
En una primera ronda, los expositores fueron: Martin Reydó (Fundación FUNDAR), Alfredo González (Presidente de CAME), Pedro Pascuttini (Cámara de Tabaco de Jujuy), Mauro González (Presidente de la Confederación Federal de Pymes) y Daniel Rosatto (Presidente Industriales Pymes Argentinos).
Más adelante fue el turno de Noelia Villafañe (titular de MARA Monotributistas Asociados Rep. Arg.), José Voytenco (UATRE), Rodolfo Llanos (Presidente de la Unión de Emprendedores de la RA) y Agustín Campero (Presidente de la Fundación Alem).
También, fueron llamados Tomas Karagozian, Gala Díaz Langou, Benjamín Naishtat (CINE), Hugo Ernesto Godoy (CTA Autónoma Nacional), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Elio del Re (ADIMRA), Nancy Pazos (Periodistas Argentinas), Carlos Freytes (FUNDAR) y Sofía Frangie (INTI).
Asimismo, la primera discusión pasó por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Allí Rosatto advirtió: “Estamos acá en representación de los industriales pyme. Tenemos una gran preocupación ya que la industria PYME está atravesando una situación muy grave por la recesión”. Por su parte, González advirtió que “las pymes van a desaparecer con el RIGI”. Y agregó: “Es el acta de defunción de la industria nacional. ¿Ustedes van a firmar esto, senadores?”.
En tanto, las demandas también estuvieron relacionadas a modernizar la Ley de Cine y se pidió que no se cerrara el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Naishtat defendió la película “PUAN” e informó que “fue producida por dos pymes nacionales y socios internaciones que financiaron el 80% del presupuesto”. Sostuvo que “también contó con el apoyo del INCAA”.
Otro de los temas que se abordaron fue la eliminación del monotributo social y allí Villafane fue dura con el Gobierno: “Las personas son empujadas a la clandestinidad al darse de baja del monotributo social”. Y advirtió: les aviso que va a colapsar el sistema de salud pública por la eliminación de este monotributo”.
Por otro lado, Estela de Carlotto se refirió al Banco Nacional de Datos Genéticos y la Conadi: “Son herramientas construidas por el Estado democrático para resolver los crímenes del terrorismo de Estado, entre los que se encuentran delitos de los que son víctimas casi 300 personas que aún viven con su identidad falsificada”. Además, les pidió a los senadores que “piensen en las innumerables dependencias y organismos que se han construido para resolver problemas o promover derechos que quedarán a merced de la decisión inconsulta del Poder Ejecutivo”.
¿Qué paso con el paquete fiscal?
Cabe destacar que debido a la extensión de la jornada, el Senado informó que quedó suspendida la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que iba a discutir el proyecto de ley en revisión sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
La convocatoria estaba prevista al finalizar el debate de la Ley Ómnibus, pero se postergó. Así que la comisión que conduce el senador Ezequiel Atauche (LLA) no pudo avanzar con el tratamiento de la iniciativa y los tiempos se retrasan cada vez más.
De esta manera, los dictámenes de ambos proyectos quedarán pendientes para la próxima semana y. sin lugar a dudas, serán modificadas por los senadores. Habrá que ver cuánto cederá el Gobierno y qué pasará en el recinto de la Cámara alta cuando se vote en particular. Aún queda todo pendiente.