Las denuncias sobre la corrupción y el mal uso de los planes sociales han sido una “crónica de un final anunciado”, según el exministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta, quien señaló que, durante su mandato, se realizaron múltiples auditorías y denuncias relacionadas con el abuso de posición dominante por parte de algunos dirigentes sociales.
En ese marco, señaló: “El contexto político del gobierno de Alberto Fernández complicó la situación, ya que dificultó la discusión y la implementación de medidas para abordar estos problemas. A pesar de ello, realizamos esfuerzos para auditar y ordenar los programas sociales, como permitir que los titulares de Potenciar Trabajo eligieran dónde trabajar y cruzar datos con la AFIP para detectar incompatibilidades”.
Según el exministro, “se presentaron numerosas denuncias ante Comodoro Py relacionadas con el mal uso de los subsidios sociales y los comedores comunitarios. Estas denuncias incluían, por ejemplo, casos en los que se registraban direcciones falsas de merenderos o beneficiarios que cobraban planes sociales sin necesidad”.
Al referirse a las denuncias y allanamientos a dirigentes piqueteros, Zabaleta precisó: “Cuestiono el momento en que se están realizando las denuncias y si se ha descubierto algo nuevo que no se supiera durante su gestión. Señala que durante su mandato se hicieron denuncias de situaciones irregulares, pero que no tuvieron la misma difusión que ahora”.
#InformedeGestión “Casi el 50% de los comedores no existían”. pic.twitter.com/Oz7uYxMxau
— Jefatura de Gabinete (@JefaturaAR) May 15, 2024
“Hay una investigación judicial y yo pido no generalizar. Alguna vez me gustaría charlar de lo que representó la Secretaría de Integración Socio Urbana y el Fideicomiso de Integración Socio Urbano en nuestro gobierno. 200 mil mujeres que tienen una pieza gracias a esa área, cientos de urbanizaciones en barrios populares. Entonces, guarda con generalizar y meter a todo el mundo dentro del mismo lavarropa, porque no son todos iguales”, agregó.
Además indicó: “Lo que ustedes están viendo públicamente es lo que yo estoy viendo públicamente: hombres y mujeres que no pueden explicar la plata. Bueno, que la expliquen, y tengamos una política en donde vayamos cada vez más cerca de que todo abordaje y toda política social esté directamente vinculada al que lo necesita, que nadie más lleve nada, que vaya directamente del Estado al que lo necesite, eso es la Tarjeta Alimentar, eso es la AUH. Me parece que hay un camino que es el camino correcto, que no haya intermediación de ningún tipo, porque las cosas que estamos viendo son tremendas”.
Y concluyó: “Cuando fui ministro he tenido reuniones con todos, donde charlábamos de estas cosas. Si hay en el cajón una manzana que está podrida, sáquenla, no defiendan lo indefendible. Me parece que hay un proceso y una situación de corporación en la política, que hay que dejarla de lado, no hay que ser más corporativo ni defender a lo indefendible. Si hay alguien que en tu organización chorea, sácalo patadas en el culo, sácalo porque si no terminás vos podrido, te pudre todas las manzanas. Entonces me parece que hay una etapa en donde hay una oportunidad para poder hacer estas cosas”.