Luego del fracaso de las negociaciones entre los efectivos y el Gobierno de Hugo Passalacqua, la tensión por el conflicto con la Policía de Misiones no cede. Si bien el Gobierno provincial y los efectivos iniciaron conversaciones este domingo, hasta ahora no asoma el acuerdo.
En consecuencia, se sostiene la protesta de los uniformados, a la que en la mañana de este martes se sumó una movilización de docentes, que cortaron el acceso al puente sobre el arroyo Garupá, en la ruta 12.
En una manifestación que paralizó una de las principales vías de Misiones, unos 4 mil educadores se congregaron para exigir una recomposición salarial.
Desde temprano llegaron con sus sillas, desplegaron pancartas y corearon consignas para reclamar mejoras salariales y laborales.
A su vez, la manifestación de la fuerza de seguridad ya cumple cinco días, y se vio fortalecida no solo con la llegada de estatales de gremios docentes, penitenciarios, personal de la salud y hasta guardaparques provinciales, sino también con que el gobierno provincial desistió del uso de las fuerzas de seguridad federales.
“Se viene algo muy grave”, advirtió al respecto el vocero de los oficiales, Ramón Amarilla, y reprochó: “La propuesta que nos ha traído el Gobierno es irrisoria, no han mejorado nada ni hubo acuerdo. No va a haber acuerdo porque no hay voluntad en lo político de resolver esto”.
En este contexto, Amarilla agregó: “Acá se viene algo muy grave, todos los sectores están reclamando y nosotros no somos la excepción. Es una vergüenza lo que nos vinieron a ofrecer, ni siquiera se asemeja a lo que necesita un policía para pasar la línea de pobreza”.
“A esta gente se le va a incendiar la provincia, no han resuelto nada con ningún sector”, sostuvo y añadió: “Nos quisieron apretar para que firmemos hoy, para que impacte a fin de mes. Pero nosotros queremos que esté cubierta la canasta básica para los policías”.
Actualmente el conflicto tiene el epicentro en el Comando Radioeléctrico, aunque también alcanza a la Infantería y al personal de salud. En consecuencia, desde la provincia y los vecinos temen que la situación derive en una huelga policial que ponga en riesgo la seguridad.
“Estamos al borde de una huelga policial en la provincia”, confirmó el vocero de los uniformados y explicó: “Nosotros no somos piqueteros, somos profesionales que nos preparamos para hacer el trabajo policial y penitenciario. Pero con estos sueldos de hambre, es imposible trabajar”.
El portavoz de la fuerza manifestó que “la gente va agarrando más bronca” y adelantó: “Ya estamos jugados. Vamos a tener más acompañamiento. Acá tenemos más de 15 mil personas”.
“Estamos esperando a que ellos tomen verdadera conciencia de esto. Se les planteó lo que podía suceder, porque acá hay muchos sectores que están viniendo, no solo la policía. Esto va a estar muy jodido”, concluyó Amarilla.
Por su parte, Germán Palavecino, otro vocero de policías y penitenciarios, señaló ue hubo un “principio de entendimiento en tres de los cuatro puntos clave” durante la reunión de negociación de este domingo y calificó el encuentro como “positivo”.
“Estamos en buen camino”, afirmó Palavecino, que anteriormente descartó que haya un “acuartelamiento” de la fuerza al sostener que las acciones de protesta desarrollados fueron hechas con el fin de “visibilizar la urgencia del sector”.
Palavecino: “Estamos esperanzados en que el gobierno nos vuelva a convoc… https://t.co/WVgAbOc49T a través de @YouTube
— Misiones Cuatro (@misionescuatro) May 21, 2024
Conflicto salarial con docentes y médicos
Con ese marco, el Gobierno de Misiones también mantuvo una reunión con los integrantes de los gremios docentes y con los trabajadores de la Salud Pública.
Por el momento, un grupo de casi treinta docentes inició una manifestación con corte de ruta en el Puerto Internacional Alba Posse, afectando el paso entre Argentina y Brasil. Además, decenas de ellos se autoconvocaron hoy frente al peaje de la Ruta Nacional 12, en Colonia Victoria y otra en Santa Ana, por la demanda de un “salario digno”.
Desde el inicio del ciclo lectivo, los maestros misioneros vienen realizando asambleas y manifestaciones en distintos lugares.
La secretaria general de la CTA Autónoma de Misiones, Mónica Gurina, expresó: “Nosotros estamos cortando de forma absoluta el puente de acceso a Posadas. Los trabajadores de la educación estamos exigiendo que el Gobierno nos dé lo que necesitamos, que es un aumento superior al 100%”.
Al respecto, indicó que se llegó a esta situación debido a que “los dos últimos aumentos que hubo en Misiones para nuestros sectores fueron en agosto y en octubre”. “Esos mismos fueron firmados a la baja por los gremios amigos, entonces venimos arrastrando una pérdida”, afirmó, a la vez que subrayó: “Si hoy te dan un aumento del 10% o 20% no llegas a cubrir la pérdida de estos últimos meses”.
Sumado a esto, comentó que estaba prevista una reunión entre el sector y el Ejecutivo provincial para esta jornada, pero que el gobernador les “canceló”. “El Gobierno [de Misiones] en lugar de generar un comité que encauce el conflicto hizo una alianza nacional y trajo las fuerzas federales para que nos repriman”, manifestó. Sin embargo, arremetió: “Nosotros no nos vamos a callar ni dejar de pelear aunque traigan a la fuerza nacional. Hoy le estamos pidiendo a Passalacqua un aumento superior al 100%”.
Una marea docente se manifiesta en el puente sobre el arroyo Garupá | Mi… https://t.co/KOalSaZiMo a través de @YouTube
— Misiones Cuatro (@misionescuatro) May 21, 2024
“Ellos no argumentan nada. Simplemente dijeron que ya se dieron todos los aumentos que iban a dar. Esos aumentos no dan absolutamente para nada. No se puede aceptar lo que te están dando porque eso significa más miseria”, añadió. Además, insistió en que están esperando “a que el Gobierno llame. Si no, nos quedaremos acá. Que no manden las fuerzas federales porque nosotros vamos a resistir”, subrayó.
Sobre el motivo del reclamo, Gurina explicó: “Estamos exigiendo un 100% de aumento; que les actualicen a los jubilados; por los comedores de las escuelas, que son comedores de hambres. Por cada niño ponen $200, eso no alcanza ni para empezar a hablar de la comida. Urge que se dé solución a esta situación y que empecemos a hablar de educación pública en serio”, concluyó.