Los diputados que responden a la ministra de Seguridad lanzaron este martes “Pro Libertad”, un bloque propio en respuesta a la ola de renuncias en el consejo directivo del partido en la provincia de Buenos Aires, que tenía como objetivo consagrar al diputado nacional, Cristian Ritondo, como nuevo presidente de la agrupación amarilla a nivel local.
“Nace Pro Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio”, señala el encabezado del comunicado firmado por los diputados bonaerenses Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigaíl Gómez, Oriana Colugnatti y la senadora Daniela Reich.
De esta manera, el bloque Pro, que tenía hasta el lunes 17 integrantes y era presidido por Agustín Forchieri (diputado que responde a Diego Santilli), perdió a varios miembros para el debate legislativo.
En las últimas horas, la duda que crecía era si Reich, presidenta del Pro de la provincia de Buenos Aires, iba a formalizar su pase, que se esclareció con el escrito. Es que a su mandato renunciaron dirigentes de peso como el propio Ritondo, el diputado nacional Martín Yeza, la intendenta de Vicente López -y flamante vicepresidenta del partido a nivel nacional- Soledad Martínez, entre otros. Detrás de estas dimisiones partidarias está Macri.
Nace el bloque #ProLibertad en la
Provincia de Buenos Aires.
En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/nwDWm4YOHQ— Florencia Retamoso (@florretamoso) May 28, 2024
El comunicado firmado por los legisladores del bulrrichismo señala su “total apoyo al cambio rotundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está llevando a cabo el Gobierno nacional” de La Libertad Avanza (LLA).
“La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados -continúa el texto-. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, el cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamientos”.
Los diputados advirtieron que continuarán “siendo del Pro” y por eso la “obligación es acompañar el cambio”. Y que su misión “será bancar el cambio a fondo”.
Entre las tareas que se autoasignaron, se propusieron “ejercer un control crítico de las acciones del gobernador Axel Kicillof, interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que verdaderamente importan a los bonaerenses, como la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, la baja de impuesto y eliminación de trabas para quienes trabajan”, entre otros.
Desde ese espacio adelantaron a Infobae que en el mediano plazo “podría haber más” integrantes que pasen de un bloque al otro.