La Justicia dio 5 días para readecuar la tarifa del subte o suspenderá el aumento

La Justicia dio 5 días para readecuar la tarifa del subte o suspenderá el aumento

SBASE "deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable".


La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori hizo lugar a la presentación realizada por la diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, y la legisladora porteña del mismo partido Alejandrina Barry, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad y ordenó a SBASE que presente en un plazo máximo de cinco días una readecuación de las tarifas. 

Ante esto, el Gobierno porteño de Jorge Macri anunció que iba a apelar la medida. 

La magistrada dispuso “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24”. La suspensión “entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación”.

En el plazo de los cinco días hábiles administrativos, SBASE “deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472”, dispuso la jueza del fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

De esta manera, el Gobierno porteño se verá obligado a revisar las magnitudes y las escalas temporales de los aumentos y presentar un nuevo plan antes de que se cumpla el plazo. “Vencido dicho lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, informó la jueza.

La diputada del Frente de Izquierda celebró en redes sociales la decisión de la magistrada: “Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos, la jueza Liberatori resolvió la medida cautelar ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”, festejó Bregman.

Cabe recordar que el 16 de mayo la jueza Liberatori levantó una medida precautelar presentada por Bregman y Barry y autorizó a la empresa a aplicar los valores que actualmente rigen en la Ciudad de Buenos Aires. El viernes 17, viajar en subte pasó de costar 125 pesos a 574.

El cuadro tarifario actual prevé la aplicación de un nuevo aumento a partir del 1° de junio. De concretarse, el valor de la tarifa será de $650 para el subte y $227,5 para el Premetro, mientras que para el tercer tramo se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. De esta manera, aquellos que tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...