Una encuestadora midió cómo saldría hoy la elección legislativa: sorpresas

Una encuestadora midió cómo saldría hoy la elección legislativa: sorpresas

Es un estudio de la consultora Pulso.


La dificultad del presidente Javier Milei para llevar adelante su plan de gobierno (en cinco meses no le aprobaron una sola ley en el Congreso) llevó al Presidente a adelantar su estrategia electoral. Según confesó en distintas entrevistas, espera con ansiedad la elección legislativa 2025 para acrecentar su poder en el Parlamento y conseguir allí aval para las reformas que prometió.

Una nueva encuesta alimenta las ilusiones del libertario. Es un estudio de Pulso, una consultora vinculada al Pro, que preguntó justamente sobre los comicios nacionales del año próximo. Y los resultados fueron sorprendentes: no sólo porque el oficialismo aparece primero, sino porque duplica al segundo.

El relevamiento, online, entre el 1 y el 10 de mayo, incluyó 2.113 entrevistas en todo el país. Los resultados se presentaron con +/- 3,5% de margen de error. De entrada, a modo de conclusión, explica:

“Pasados cinco meses de gobierno, Milei mantiene un sólido capital político. Tanto su imagen como evaluación de gestión se mantienen estables. Además, el mandato electoral de ajuste sigue contando con un mayoritario apoyo, la responsabilidad de la situación económica sigue apuntando al gobierno anterior y más de la mitad del país confía en su capacidad para resolver los problemas económicos”.

Los números electorales para 2025

Sobre la parte final de un amplísimo informe de 85 páginas, la encuesta presenta el “Camino al 2025”. Y les plantea a los encuestados: “Aunque todavía falte mucho tiempo, si hoy fueran las elecciones legislativas del 2025 para elegir Diputados y Senadores Nacionales, ¿a qué espacio votaría usted?”.

En el gráfico prevalece claramente el violeta que identifica a La Libertad Avanza (LLA). Este espacio llega al 34,8% de los votos. Para tener como comparación, Milei en la elección general de primera vuelta había quedado en 30%. Además, este nuevo sondeo todavía tiene un 22,8% de indecisos.

Pero sobre todo llama la atención que la segunda fuerza que aparece en el ranking, el Peronismo kirchnerista, apenas llegue al 17%, menos de la mitad del oficialismo.

Luego, ya todos en un dígito, se amontonan el Peronismo Federal (8,5%), el PRO (6,8%), la Izquierda (5,7%) y la UCR (4,4%).

Por supuesto, se trata de un estudio en base a una oferta inicial y tentativa. Por ejemplo, da por hecho que no habrá fusión La Libertad Avanza (LLA) / PRO y que el macrismo tampoco reviviría Juntos por el Cambio (JxC) con la UCR.

Lo que muestra el sondeo, de todos modos, es un oficialismo bastante consolidado y una oposición dispersa y debilitada.

Otro análisis interesante que hace el sondeo es cómo se distribuye la intención de voto de la legislativa respecto a la elección presidencial de primera vuelta 2023, que los tuvo a Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich en el podio.

Algunos datos destacados:

La Libertad Avanza (LLA) retiene el 81% de los votos de Milei, pero además absorbe un 44% de los de Bullrich y hasta una porción chica de Massa (5,7%).

El Pro retiene apenas el 24,2% de Bullrich (había superado los 23 puntos en aquella primera vuelta).
Y el Peronismo kirchnerista se alimenta con menos de la mitad (46,2%) de los 37 puntos que había sacado Massa para quedar primero en ese comicio general.

Los arrepentidos

Otro cuadro interesante del estudio es cuando le pregunta a la gente qué siente respecto a su voto en las elecciones presidenciales. ¿Están convencidos o se arrepienten de haber apoyado a Milei, Massa o Bullrich?

A nivel general, el 10,7% admite que “sí”, que se arrepiente; pero un 85% mayoritario asegura que “no”. El 4,3% restante “no sabe / no contesta”.

Cuando se detallan los resultados por candidato, quedan así:

Milei: 6,6% se arrepiente de haberlo votado, 92,4% no y 0,9% ns/nc.

Massa: 8,1% se arrepiente, 91% no y 0,9% ns/nc.

Bullrich: 12,5% se arrepiente, 85,3% no y 2,1% ns/nc.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...