La Legislatura votará afirmativamente el desdoble

La Legislatura votará afirmativamente el desdoble

Tal como anticipara NOTICIAS URBANAS hace más de un mes, el proyecto que establece que la fecha en que se celebren las elecciones porteñas no pueda coincidir con la de las nacionales, será aprobado este jueves por la Legislatura porteña. La iniciativa, cuya autoría pertenece al diputado Pablo Caulier (Bases y Puntos de Partida), cuenta con el apoyo del bloque justicialista, el radicalismo, el Frente Grande y el Interbloque Porteño, por lo que la oposición al mismo no podría evitar su sanción


Los 40 votos que se necesitan para la Legislatura porteña sancione el proyecto para desdoblar las elecciones porteñas ya están asegurados. Este jueves los diputados que integran Bases y Puntos de Partida, el Bloque Justicialista, el radicalismo, el Frente Grande y el Interbloque Porteño levantarán sus manos en pos de que los comicios de la ciudad de Buenos Aires difieran en fecha de las elecciones nacionales, tal como lo establece el proyecto del legislador Pablo Caulier.

NOTICIAS URBANAS adelantó en forma exclusiva hace un mes, que existía la voluntad política en el Parlamento porteño para impulsar el desdoblamiento, ya que la decisión de Aníbal Ibarra de unificar los comicios se había modificado al no tener la promesa de Elisa Carrió de llevarlo como candidato exclusivo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, aunque aún no lo ha hecho público, ya que eso delataría sus ingeniería electoral.

La iniciativa que votará la Legislatura establece que Poder Ejecutivo porteño convocará a elecciones para jefe/a de Gobierno, vicejefe/a de Gobierno y legisladores/as de la Ciudad, debiendo realizarse durante en el 2003 en fecha distinta a la fijada por el Gobierno Nacional para elegir presidente y vicepresidente de la Nación, tal como quedó redactado en el despacho de mayoría elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor "Tom" Costanzo.

El diputado radical aseguró que "el bloque radical va a votar a favor del desdoblamiento, porque consideramos que la posición es correcta, ya que es una manera de romper con la listas sábana, y que la influencia de los comicios nacionales sea nula a la hora de decidir quienes serán los representantes de los porteños".

Por supuesto que la iniciativa también cuenta con el apoyo del bloque Bases y Puntos de Partida, ya que su autor es uno de sus integrantes. "Las elecciones se deben desdoblar en la ciudad de Buenos Aires por varias razones. Una de ellas es rescatar la autonomía de la Capital, y comenzar a hacer uso de ella, ya que aún no tiene ni Justicia ni Policía. De esta manera los porteños tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes en una fecha distinta a las elecciones nacionales, y hacer valer su autonomía. La Ciudad no puede ir como barrilete sin cola detrás de las decisiones que tome el Gobierno Nacional", aseguró Caulier.

El diputado porteño aclaró que "yo no le estoy diciendo al jefe de Gobierno cuando tiene que convocar a elecciones, sino que le solicito que llame a elecciones en distinta fecha que los comicios nacionales, en nombre no sólo de la autonomía de la Ciudad, sino también de la transparencia tanto política como económica".

En el mismo sentido, el diputado Santiago De Estrada afirmó que "el bloque justicialista es uno de los impulsores de la iniciativa, porque estamos totalmente de acuerdo con ella, aunque haya sido presentada por un diputado de otra extracción política". Para el diputado justicialista "se deben desdoblar los comicios en la ciudad de Buenos Aires porque una acumulación de elecciones no hace más que tapar los problemas que tiene la Ciudad con las propuestas a nivel nacional, y conformar una enorme lista sábana, mucho más grande que habituales que ya son cuestionadas".

Según el diputado Marcelo Vensentini (Frente Grande) Ibarra no estaría convencido con la unificación que en su momento propuso, aunque aclaró que ésa fue una "demanda del sentido común y no una especulación electoral". También afirmó que el escenario de polarización no sirve, ya que solamente sobredimensiona a Lilita y que en la elección deben discutirse sólo los temas relativos a la Ciudad". Esto sin duda, deja abierta la posibilidad de que el Frente Grande también respalde el desdoblamiento de elecciones.

Por su parte, el diputado Jorge Giorno (Partido de la Ciudad) adelantó el voto favorable del Interbloque porteño, del cual es integrante, para el proyecto de Caulier. "Nosotros vamos a apoyar la propuesta, aunque yo he realizado un par de observaciones al despacho. Planteo que las elecciones deben ser separadas tanto en primera como en segunda vuelta, y que los comicios porteños deben diferir entre 90 y 120 días de la finalización de los mandatos".

"Esto -añadió- dará por tierra la intención del jefe de Gobierno de elegir los constituyentes para modificar la Constitución de la Ciudad en la misma elección para jefe de Gobierno y legisladores porteños. Si quiere la caducidad de los mandatos, se deberá cambiar la Constitución antes de elegir a los nuevos representantes".

LOS QUE SE OPONEN AL DESDOBLAMIENTO

El diputado porteño por Izquierda Unida, Patricio Etchegaray, sostuvo que "estamos tomando conocimiento del proyecto, y aunque todavía no tenemos definida que actitud va a tomar el bloque al respecto, es claro que esta es una maniobra del Gobierno que quiere aprovechar electoralmente la demora de los comicios. Nosotros queremos la caducidad total de los mandatos, y que se convoque a una Asamblea Constituyente para discutir y replantear todas las políticas de Estado, por lo que seguramente vamos a rechazar el proyecto del Ejecutivo".

El diputado socialista Raúl Puy, en consonancia con lo que plantea el ARI a nivel nacional, presentó un despacho de minoría oponiéndose al desdoblamiento de elecciones. "Nosotros estamos pidiendo la unificación de las elecciones y la convocatoria a una Convención Constituyente para establecer la caducidad total de los mandatos. Por tal motivo, firmé sólo un despacho en minoría rechazando el desdoblamiento, el cual será apoyado por todo el bloque del ARI".

"La popular consigna que se vayan todos -añadió- surgida espontáneamente durante las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre del año pasado, no sólo no ha sido abandonada, sino que cobra nuevo vigor. Es necesaria una profunda renovación de todas las instituciones de la República, que permita que tras las elecciones generales anunciadas para marzo pueda avizorarse un nuevo comienzo con un gobierno legitimado por la voluntad de la mayoría de los argentinos, que cuente con un similar respaldo en los órganos legislativos".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...