El martes, el guitarrista, vocalista y productor Richard Coleman recibió el diploma que lo declara Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. El acto se realizó en la Legislatura porteña y el encargado de entregar este reconocimiento fue el subsecretario de Políticas Culturales de la Ciudad, Roy Cortina, autor de esta iniciativa en su último mandato como legislador, el cual finalizó en 2023.
“Con su rica historia cultural y su vibrante vida nocturna, esta ciudad ha sido el escenario perfecto para que Richard desarrollara su carrera y una fuente constante de inspiración. Su vínculo con Buenos Aires es evidente en cada acorde, en cada letra que compone. Reconocer a un artista como él es clave, no sólo por su impresionante trayectoria y talento, sino también por su capacidad para inspirar y conectar con las personas a través de la música. Gracias por ser una guía en el rock argentino y por continuar llevándonos a todos en este viaje”, señaló Cortina, quien luego de su discurso se dio un gran abrazo con Coleman.
A continuación, el periodista y crítico musical Oscar Jalil contó un dato curioso sobre la vida del músico: “Hijo único, abuela inglesa y vacaciones cordobesas, admirando a un tío cantor y guitarrista. Son señas válidas para acercarse a un perfil periodístico, pero mi dato favorito es un hecho trágico y con final feliz. Viviendo en Caracas y con tan solo 4 años, Richard experimentó un terremoto que estremeció a la capital venezolana. El sismo tuvo una magnitud que superó los 6 grados en la escala Richter. Es incomprobable, pero para mi esa situación extrema se refleja en su guitarra. Busquen sacudones, temblores y otros sobresaltos en sus intervenciones eléctricas. Richard ha elaborado muchísimas ideas más que unos cuantos reyes de la guitarra”.
En otro momento, la cantante Mavi Díaz recordó que se conocieron “cuando nuestras vidas de veintipico empezaban a florecer artísticamente. Éramos algo más que el sueño adolescente de ser artistas, quizás sin dimensionar del todo lo que sería de nuestras carreras en un futuro cercano. Grababamos discos, sonaban nuestras canciones en la radio, salìamos en las revistas y en la tele, recorríamos los escenarios del rock local en esa primavera democrática donde solo sonaban canciones en castellano y las bandas convivimos compartimos”.
Finalmente, Richard Coleman, a quien se lo notó visiblemente emocionado por este reconocimiento, subió al escenario a decir unas palabras: “Recuerdo un momento muy importante en el que tuve una epifanía en el momento en que entendí que el rock no me representaba, que la música de mi generación no era la que me representaba. Me molestó siempre la mala acentuación, la falta de rimas inteligentes, la solemnidad y las zonas de confort que, a veces, los artistas que me había tocado admirar asumían por una situación o por otra. Ahí entendí que había llegado mi turno de ponerme a trabajar y hacer las canciones que a mi me gustaban si no me gustaban las de los demás. Hacer música es algo más trascendente que nuestras propias individualidades. Es lo más importante. Gracias a la música”.
La celebración terminó con un show musical a cargo del guitarrista y cantante de la banda Monstruo!, Lucas Finocchi; la cantante, música y compositora, Flopa Lestani, y el músico, compositor y productor Bodie. Entre el público se encontraban personalidades como Daniel Melingo, Sergio Marchi, Esteban Prol, Alfredo Rosso y un gran número de amigos, familiares y fans del guitarrista.
Richard Coleman llevá más de cuatro décadas en la escena musical e integró bandas icónicas como Fricción y Los 7 Delfines. También ha trabajado en estrecha colaboración con otros grandes artistas, como su amigo Gustavo Cerati, y dejó su huella en discos legendarios de Soda Stereo como “Signos” y “Doble Vida”. Tambien formo parte de “Las Ligas” efímera banda de Charly Garcia y grabo guitarras en “ Detectives” debut discografico de Fabiana Cantilo.
Coleman también tuvo un destacado camino como solista, con álbumes que han sido aclamados por la crítica y el público. En 2015, recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores solistas masculinos de rock de la Argentina. Además, en 2018 su canción “Días Futuros” fue nominada al Grammy Latino en 2018.
Finalmente, la Ciudad de Buenos Aires distinguió sus 40 años de carrera con un reconocimiento más que merecido por su contribución a la música que se celebró en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.