Subsidios al transporte: intendentes reclamaron fondos

Subsidios al transporte: intendentes reclamaron fondos

Presentaron un proyecto para modificar el impuesto a los combustibles.


Un grupo de intendentes del interior del país desembarcaron el martes en el Congreso y llevaron ante los legisladores sus reclamos contra Nación por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. En paralelo, los dirigentes presentaron un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.

En una jornada doble, que incluyó una primera escala a partir de las 10 en Diputados y que siguió a las 15 con una reunión en el Senado, una decena de integrantes de la Red Federal de Intendentes (RFI) se reunió con los miembros de la Cámara baja con el objetivo de plantear su inquietud por la disolución del Fondo Compensador del Interior, que ya impacta en la suba de tarifas del transporte.

El encuentro se dio en el marco de la Comisión de Transporte, que preside preside la mendocina Pamela Verasay (Juntos por el Cambio). Participaron, entre otros, los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Paraná, Rosario Romero; y de Neuquén, Mariano Gaido, algunos de los principales impulsores del espacio que congrega a alcaldes de capitales y de urbes de peso a lo largo y ancho de la Argentina. También disertaron representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA).

“El AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) recibe miles de millones de pesos en subsidios al transporte y nosotros recibimos cero pesos”, se quejó la peronista Romero, antes de reclamar que “los impuestos que pagamos todos sean repartidos con equidad” para terminar con lo que calificó como “una enorme injusticia”.

La intendenta de la ciudad capital de Entre Ríos fue la primera en hablar durante una reunión informal de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, que preside Mariana Juri (UCR-Mendoza), y que tuvo como organizadora a la peronista disidente Alejandra Vigo (Unidad Federal-Córdoba).

En la misma línea se manifestó Javkin, quien remarcó que “el boleto de colectivo vale “cuatro veces más en el interior que en el AMBA”. Se quejó porque, además de la eliminación del Fondo Compensador, el gobierno nacional frenó los aumentos en el área que comprende a la Capital y al conurbano bonaerense y, además, asistió financieramente para poder pagar la paritaria de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros.

En ese sentido, el intendente de Rosario defendió la propuesta de los jefes comunales de crear un nuevo fondo con parte de los recaudado por el impuesto a los combustibles que, destacó, “se recauda en todo el país y a un mismo valor”. Al respecto, Javkin destacó que el gravamen “aumentó cuatro veces en lo que va del año” y para remarcar la injusticia que viven las ciudades del interior destacó que “el AMBA recibe 480% más de lo que aporta por el impuesto”.

Por su parte, el cordobés Passerini criticó al gobierno nacional por la decisión “unilateral e inconsulta” de eliminar el Fondo Compensador del Interior y, en línea con su par de Rosario, explicó que los intendentes decidieron “modificar el fondo de la ley de combustible porque no se distribuye de manera equitativa”.

“La casta no viaja en colectivo. Hoy, esta inequidad recae sobre los municipios”, cerró su participación el alcalde la capital de la provincia mediterránea.

Qué dice el proyecto de ley

El proyecto de ley elaborado por la Red Federal de Intendentes contempla la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país “con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial”.

De acuerdo al escrito, los alcaldes tienen dos fines. El primero será “compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. El segundo, aportar a la compra y renovación del parque automotor.

Los jefes comunales, además, decidieron no dar en la Justicia la pelea por los subsidios, sino intentar hacerlo mediante la vía legislativa par fortificar su posición y blindar una eventual ley. También buscarán que los Concejos Deliberantes de sus distritos declaren al tema de interés público.

El santafesino Juan Pablo Poletti, en tanto, señaló que el objetivo de la jornada es “exponer y solicitar una distribución equitativa del impuesto a los combustibles líquidos, como dice la constitución Nacional”. “Cada vez que un santafesino cargue nafta, ese porcentaje de impuesto que abona queremos que regrese a la provincia para transporte”, apuntó.

En esa línea, el jefe comunal dio precisiones sobre el proyecto presentado por la RFI. “Todo el impuesto a los combustible que los santafesinos pagamos cuando cargamos nafta va a Nación y allí se distribuye discrecionalmente, dándole todo al AMBA y nada al interior”.

“Proponemos por ley que un porcentaje de ese impuesto se distribuya mejor y equitativamente para un fondo federal que subsidie al interior el transporte pueda bajar a $500 o $600 en Santa Fe por ejemplo y en Buenos Aires deberá subir, no creamos un nuevo impuesto ni sacamos arcas del tesoro nacional”, comentó.

Posteriormente al encuentro en la Cámara baja, la acción se trasladó al Senado, donde los jefes comunales expusieron en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte que preside la mendocina Mariana Juri (JxC). “Venimos insistiendo que el sistema de subsidios del país debe ser revisado. El Senado se había negado durante años a discutir este tema. En la Comisión de Infraestructura trabajamos para encontrar una solución que equilibre calidad del servicio y valor del boleto”, comentó Juri en sus redes sociales.

Además de los ya mencionados, también formaron parte de la comitiva los intendentes Walter Cortés (Bariloche); Norma Fuentes (Santiago del Estero); Damián Biss (Rawson); y Jorge Jofré (Formosa).

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