Finalmente este miércoles pasadas las 10, comenzó el debate de la Ley Ómnibus en el Senado, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.
Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.
El senador radical Martín Lousteau anticipó que votará en contra de la ley Ómnibus y presentó un dictamen propio. Al tiempo que Maximiliano Abad, otra de las figuras fuertes del radicalismo, confirmó que acompañará el proyecto del Ejecutivo.
La previa
Con los números justos para el quórum, el Senado de la Nación iniciará este miércoles a las 10 el debate de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, ambos megaproyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei. Tras la jugada de los senadores santacruceños, Martín Lousteau afirmó que garantizará el quórum y el Gobierno respira.
La intransigencia de Guillermo Francos con Aerolíneas Argentinas no se plasmó en otros capítulos o en la inclusión de un nuevo artículo, como fue el caso de las regalías mineras. Le concedió al senador José María Carambia (Santa Cruz) un incremento del 3 al 5%, triunfo que el santacruceño se encargó de difundir, tras haber amenazado con presentar un dictamen de minoría propio.
En los pasillos de la Cámara alta todavía remarcan la contradicción con lo que propone la Casa Rosada en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). De hecho, estos dichos coinciden con el comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que salió a cruzar la propuesta plasmada en el dictamen.
“La presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario”, señaló el texto de la entidad.
Los representantes provinciales aspiraban a que, en primer lugar, se trate el paquete fiscal y que se incluya la recomposición en las jubilaciones que obtuvo la media sanción en Diputados el martes pasado. Esto cambió el escenario diagramado por La Libertad Avanza (LLA) y puso en jaque el quórum. En este nuevo escenario, Villarruel se reunió con el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, quien presentó su propio dictamen de minoría.
Lousteau estará presente en el recinto este miércoles a a las 10, un dato ratificado por su entorno. Antes de la pirotécnica acción de Carambia y Gadano, el Gobierno contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Ahora, sin los santacruceños, quedaría en 36.
Por esa razón, Lousteau se volvió una pieza fundamental ya que su presencia le garantiza el piso de 37 senadores presentes mínimo para habilitar la sesión. El oficialismo se apresta a enfrentar un ajustado panorama de cara a la votación general y en particular.
“Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país. Todavía estamos a tiempo”, expresó.
Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran…
— Martín Lousteau (@GugaLusto) June 12, 2024
Debate y votación
Tanto la Ley Ómnibus como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el martes la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques. En el cónclave, los presidentes de los espacios acordaron que tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la Ley Ómnibus.
El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta realizada por el oficialismo. Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios.
Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases. A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. No descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio, como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. “Si amerita va a haber”, indicó una de los protagonistas de la reunión a Noticias Argentinas.
Los artículos más resistidos
Dentro de la multiplicidad de artículos que incluyen los proyectos del Gobierno, hay un grupo que es fuertemente resistido entre los senadores y de manera transversal en casi todas las bancadas.
La lista arranca con las facultades delegadas que el Congreso le dará al Ejecutivo a partir de declarar “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”. Una serie de poderes especiales, que muchos senadores reniegan de concederle a un Presidente que dijo amar su condición de topo para “destruir el Estado desde adentro”.
A los 34 senadores que adelantaron el rechazo a las facultades delegadas, se sumaría el radical fueguino Pablo Blanco quien también se pronunció por su rechazo cuando firmó en disidencia el dictamen del oficialismo. Si la dupla santacruceña vota en contra, el artículo se cae. Lo mismo sucedería si se suma algún otro voto radical.
El Registro de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) suma objeciones de diferentes bancadas, frente al saqueo de los recursos naturales y los beneficios tributarios que recibirán los inversores por 30 años sin tener obligación de aportar dólares a las arcas del Estado. En el oficialismo confiaban que los cambios que aumentaron las regalías en la industria minera e hidrocarburífera a las provincias, vencería la resistencia. Pero la postura de los santacruceños lo desmiente, así como la desconfianza de los dialoguistas sobre la garantía de respetar esas modificaciones.
El blanqueo de capitales, sin necesidad de respaldar la trazabilidad del dinero y que abre las puertas al narcotráfico, también suma cuestionamientos.
La resistencia que generan las privatizaciones de Aerolíneas y Correo Argentino, obligó al Gobierno a sacarlos de la lista de las empresas del Estado que la Casa Rosada quiere poner a la venta (Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE, Intercargo SAU; y a privatización/concesión a Agua y Saneamientos Argentinos SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales SA). Pero todavía no mostró la corrección, porque temen que una redacción dificultosa complique al oficialismo el volver a incorporarlas cuando Diputados insista en su media sanción.
Dentro del paquete Fiscal, la reimplantación de Ganancias tampoco tiene los votos garantizados. Para intentarlo, el Gobierno aumentó un 22 por ciento las alícuotas para las provincias patagónicas, las que más resistencia ofrecían porque perjudicaba especialmente a los trabajadores petroleros aunque tampoco los conformó. La propuesta generó molestar en el resto de las provincias, pero fundamentalmente porque los ingresos coparticipables que volverían a percibir por Ganancias lo perderían con la rebaja de Bienes Personales que el mismo paquete otorga a las personas más ricas del país.
Distinto es lo que sucede con la reforma laboral, que a pesar del rechazo que genera en la oposición más dura, cuenta con apoyo de la UCR, cuyos diputados la introdujeron al proyecto del Gobierno.
Las movilizaciones
Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos marcharán, desde las 9 de la mañana, hacia la Plaza Congreso para protestar contra la Ley Ómnibus que se debatirá en la Cámara de Senadores y que ya tiene media sanción en diputados. La intención es presionar a los parlamentarios para que rechacen la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Como lo hicieron en otras oportunidades, los piqueteros y movimientos sociales llegarán hasta las inmediaciones de la Plaza Congreso, frente al parlamento, en transporte público. Los grupos más pequeños comenzarán a agruparse en estaciones de subtes y trenes como Liniers, Once, Lima, Retiro y Constitución, entre otras.
Algunos líderes sociales y políticos, como Juan Grabois ya anuncio que sus partidarios se reunirán desde las 10 de la mañana en la intersección de Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen. “Cadetes de la riqueza” llamó a los senadores que votarán a favor del proyecto de ley que envió al parlamento el Poder Ejecutivo. “Tenemos que enfrentarlos y mostrar el repudio del pueblo a la entrega de los recursos naturales y el blanqueo que le permitirán a los narcotraficantes”, argumento el dirigente de Argentina Humana.
Tanto se habla de los gerentes de la pobreza… mañana vamos a ver a los cadetes de la riqueza levantando la manito.
Tanto hablan de romper curros: mañana vamos a ver como pasaron la Banelco por la casta, con la tuya, para legalizar el choreo.
Bajan impuestos a los ricos y… pic.twitter.com/dmfYyynuSz— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 11, 2024
Todas las organizaciones que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocan en esa misma intersección, pero con diferencia horaria.
Por ejemplo, a las 9.30 está previsto el desembarco de los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Con motivo del reclamo, señalaron que van a “expresar nuestro rotundo rechazo a la Ley Bases que intenta sancionar el gobierno nacional de Javier Milei”. Y argumentan su disconformidad por la eliminación del Monotributo Social, el recorte a las jubilaciones, la flexibilización laboral, y la reducción de Presupuesto para Programas Sociales.
El Movimiento Evita y Barrios de Pie, llegarán a la Plaza Congreso una hora después. Alejandro Gramajo, dirigente del Evita y secretario general de la UTEP, le solicitó a sus militantes que desde las 10 de la mañana se concentren en ese extremo de la Plaza Congreso para “exigirle a los senadores y senadoras que no sean cómplices del saqueo de la Argentina y la miserea planificada que está realizando este Gobierno”.
Mañana 10 hs todos y todas a Plaza Congreso a rechazar la Ley Bases. pic.twitter.com/yM6GBuUWwD
— Ale Peluca Gramajo (@AleGramajo) June 11, 2024
Los principales lugares de encuentro serán estaciones de subtes y trenes como Retiro, Constitución, Lima, Once y Liniers. Transitarán por avenidas y calles como Entre Ríos, Callao, Solís, Rodríguez Peña, Virrey Ceballos, Montevideo, Saénz Peña, Paraná, San José, Uruguay, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia y Avenida de Mayo, entre otras.
La presencia de gremios que integran la CGT, como camioneros, las dos CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado, sectores kirchneristas, intendentes peronistas; funcionarios de la gobernación bonaerense de Axel Kicillof; la UTEP, les permite a algunos organizadores entusiasmarse con una “convocatoria multitudinaria”. Algo que no sucedió el 29 de abril, día en que la Cámara Baja dio media sanción a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos por 142 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones.
El Polo Obrero, el MST, FOL, Nuestra América, el Bloque Nacional Piquetero y el MST-Teresa Vive convocan para las 9 de la mañana, aunque habrá activistas que realizaron una “vigilia” para colgar sus banderas en los lugares privilegiados y observar in situ los primeros movimientos de las fuerzas federales. Lo hacen en cada marcha importante.
Protocolo antipiquetes
De hecho, las inmediaciones del Palacio Legislativo estarán valladas y se reforzará la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar. Intervendrán cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA). Estarán apoyadas la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas. Cinco camiones hidrantes encabezarán el despliegue.
“Si el objetivo es provocar el protocolo (antipiquetes), entonces pondremos más fuerza para evitar que lo hagan. Si están todo el día, van a tener que estar ordenadamente”, dijo la ministra Bullrich a este medio.