En un nuevo informe, el Banco Mundial empeoró su pronóstico para la Argentina al estimar una caída del producto bruto interno (PBI) del 3,5% para este 2024, debido a la disminución del precio de la soja y al plan de ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei.
En abril, el organismo había calculado una baja del 2,3% para este año, aunque para 2025 prevé que la economía rebote y crezca un 5%.
El informe de “Perspectiva económica mundial”, difundido el martes desde Washington, indicó que “las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo”.
Al respecto, estimó que “la economía argentina se contraerá notablemente, un 3,5% en 2024, antes de repuntar un 5% en 2025″.
El Banco destacó que el gobierno de Javier Milei “está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio.
En cuanto a la recuperación proyectada para el próximo año, el Banco Mundial estimó que anticipan esta recuperación “a medida que se aborden los desequilibrios económicos y disminuya la inflación”.
Las perspectivas para la región de Latinoamérica
En su Informe de Perspectivas el Banco Mundial anticipó que el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá aún más hasta ubicarse en un 1,8 % en 2024, para repuntar luego hasta el 2,7 % en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.
“Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos”, explicaron.