Represión en el Congreso: bombas molotov, piedrazos y un auto quemado

Represión en el Congreso: bombas molotov, piedrazos y un auto quemado

Piedrazos, botellazos y gas pimienta se hicieron protagonistas de la movilización.


Las fuerzas federales desalojaron con gas pimienta a un grupo de manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos, donde el ala más dura del kirchnerismo junto con referentes de la izquierda, diversos gremios y organizaciones sociales se concentraron este miércoles para marcar la cancha en las calles, en oposición al tratamiento de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Senado que se inició pasadas las 10.

En ese contexto creció la tensión y la reacción de los manifestantes fue empezar a tirar piedrazos y bombas molotov contra los agentes de seguridad y derribar una parte del vallado, lo cual derivo en momentos de extrema tensión en la plaza del Congreso.

Inmediatamente después, dieron vuelta un auto de Cadena 3, emisora radial con base en Córdoba y lo prendieron fuego sobre la calle Hipólito Irigoyen.

El primer pico de tensión se vivió pasadas las 13.30. En un primer intento infructuoso por despejar la intersección de Callao y Rivadavia, una fila de uniformados avanzó unos metros y, a fuerza de gases lacrimógenos, logró desplazar al grueso de manifestantes por tan solo unos minutos.

La policía ganó terreno, plantó una hilera de contención, pero los manifestantes volvieron a poblar la esquina. Volaron botellas, los insultos se amplificaron y hubo algunas personas tendidas en el piso producto de los efectos del gas. Las más comprometidas recibieron el auxilio de un grupo de trabajadores y estudiantes de la salud ligado al Partido de los Trabajadores Socialistas que buscaba neutralizar los efectos del gas aplicándoles leche a los heridos.

Desde la mañana de una jornada que se avizora cargada de un debate maratónico en el recinto de la Cámara alta, y con alto nivel de tensión tanto dentro como fuera del Palacio Legislativo, comenzó la movilización social frente al Congreso, que amaneció vallado en el contexto del fuerte operativo de seguridad. La ministra Patricia Bullrich anunció que hará cumplir el protocolo antipiquetes a “rajatabla”, aunque había dificultades para el tránsito en la zona debido a diferentes cortes.

Los efectivos usaron gas y con sus escudos obligaron a que los piqueteros se replieguen; en ese marco hubo forcejeos y corridas. El momento de mayor tensión se produjo cuando entre los manifestantes estaban los diputados de Unión por la Patria (UP).

Las inmediaciones del Palacio Legislativo están valladas y se reforzó la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar. En el operativo intervienen cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA). Están apoyadas por la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas. Cinco camiones hidrantes encabezan el despliegue.

Diputados K denunciaron que fueron reprimidos

Diputados kirchneristas que participaban de la manifestación contra la Ley Bases en las inmediaciones del Congreso fueron agredidos por agentes de las fuerzas federales que participan del operativo y custodian el perímetro del Congreso de la Nación.

Cerca de las 13.30, la columna de policías y prefectos que rodea el edificio donde se debaten las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei avanzó sobre los manifestantes y los obligó a replegarse sobre la avenida Callao, hacia el norte.

En ese contexto, los legisladores Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau y Luis Basterra denunciaron golpes y ataques con gas pimienta. En este momento, los cuatro están ingresando en la guardia del Hospital Santa Lucía por problemas en la visión.

Castagnetto, ex titular de AFIP, fue asistido por personal del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), según quedó registrado en la imagen que acompaña esta foto. También hay videos en donde se ve a Valdes y a Moreau afectados por los gases.

“La terrorista ministra que ponía bombas en los jardines de infantes, como decía Milei, ha desayunado con grapa o algo más, es desproporcinada la cantidad de gendarmes y policías”, afirmó Pablo Moyano ante la prensa, en referencia a Patricia Bullrich.

El sindicalista, desde la columna de Camioneros en los alrededores del Parlamento, calificó de “provocación” el fuerte operativo de seguridad. Al tiempo que pidió a los senadores indecisos con su voto “incline la balanza para el lado del pueblo argentino”.

Qué se dice del tema...