La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete fiscal comenzarán sus recorridos finales por el Congreso de la Nación, luego de que el Senado sancionara ambos proyectos tras 22 horas de debate. En medio de los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Palacio Legislativo, el Gobierno festejó su primer triunfo en la Cámara alta.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 13, 2024
Pero, ahora, le tocará el turno a la Cámara de Diputados ver cómo seguirá con los tratamientos de las iniciativas enviadas por el jefe de Estado Javier Milei, ya que sufrieron modificaciones y hay varios legisladores nacionales dentro de los bloques dialoguistas que están en desacuerdo con lo que se aprobó. La discusión todavía no inició y ya hay malestar, por lo cual, todo indicaría que las negociaciones no serán fáciles.
Asimismo, este jueves, el jefe de Gabinete Guillermo Francos no perdió el tiempo y se reunió con el presidente de Diputados Martín Menem y los jefes de los boques cercanos al Gobierno. Con el libertario camino al G7, el principal negociador de la Casa Rosada puso primera y se enfocó en que ambos proyectos salgan lo antes posible, aunque adelantó en que insistirán para que se reinstauren los cambios en el Impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales.
Dentro del oficialismo no quieren más dilaciones y esperan que los diputados se pongan a disposición y colaboren una vez más. Sin embargo, las diferencias entre LLA y los espacios que aprobaron las versiones anteriores de la Ley Ómnibus y del paquete fiscal pueden entorpecer los acuerdos.
En tanto, el rol de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel fue el más relevante debido a que tuvo que desempatar, después de conocerse el resultado de la votación que resultó 36 a 36. La funcionaria se posicionó como una de las piezas claves para que la sesión no se viera interrumpida por la represión que estaba sucediendo afuera del recinto.
“Hoy vimos dos Argentinas. Una Argentina violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia y otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio”, manifestó Villarruel al momento de desempatar.
¿Qué puede pasar en la Cámara de Diputados?
Todas las miradas están puestas en los diputados nacionales que deberán tomar la decisión de qué harán con ambos proyectos, tras los cambios introducidos en el Senado. La puja política – por estas horas – pasa por los impuestos que quiere de nuevo el Gobierno y la polémica que generó la modificación en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), como lo hizo saber el santafesino Luciano Laspina (Pro).
Me dicen que se limitaría el RIGI a “sectores ganadores” y…cuando no…a Tierra del Fuego! No se me ocurre algo más arbitrario, dirigista y discriminatorio. Un daño enorme al espíritu de una ley general de protección de inversiones para todos los que quieran invertir en el país. pic.twitter.com/aFd2luR6Sv
— Luciano Laspina (@LaspinaL) June 13, 2024
Por otro lado, las cartas que tiene Diputados son varias. Primero, los legisladores nacionales pueden aprobar los proyectos como salieron del Senado, segundo, pueden insistir con los textos originales que sancionaron ellos, pero deberán alcanzar la mayoría simple (la que consiguió la Cámara alta al momento de la votación) para lograrlo, es decir, la mitad más uno de los miembros presentes.
Tercero, pueden aceptar algunas modificaciones y rechazar otras, ya que es una facultad que posee la Cámara de origen (Artículo 81 de la Constitución Nacional) y, por último, todo puede quedar en manos del Presidente porque tiene la potestad de vetar de forma parcial o total las leyes que se aprueben en Diputados, en el caso de que no esté de acuerdo con lo que se vote. De forma contraria, Milei puede promulgar las leyes si queda conforme con las sanciones.