Estas modificaciones al Código Procesal Penal porteño fueron establecidas en una ley que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, la cual se analizó y discutió durante varias jornadas en las comisiones parlamentarias de Justicia y de Asuntos Constitucionales. Finalmente, este jueves se aprobó en sesión ordinaria por 36 votos positivos (Vamos por Más y La Libertad Avanza) sobre 57 diputados presentes, con la oposición de Unión por la Patria y diputados de izquierda.
La presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura, la radical Inés Parry, que trabajó el tema antes de que llegara al recinto, señaló: “Tenemos mucho trabajo por delante. Esta es una ley que es aspira a ser una una herramienta más para el complejo sistema de justicia y seguridad”.
También dijo: “Es difícil que por si sola esta ley sirva para resolver de la noche a la mañana el tema de la puerta giratoria. Pero esta claro que el que delinque tiene que ir preso, ese es un punto de acuerdo de todos hoy”
Para finalizar, expresó: “De los 10 artículos del proyecto original quedaron 5. Porque hemos trabajado mucho para respetar constitucionalidad. Por eso se incorpora como un supuesto dentro del Peligro de fuga.
Esto vienen a mitigar en parte la inseguridad pero esa situación se mejorará de verdad cuando empecemos a tener pleno empleo, y cuando el país se ponga en marcha”.