Estas modificaciones al Código Procesal Penal porteño fueron establecidas en una ley que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, la cual se analizó y discutió durante varias jornadas en las comisiones parlamentarias de Justicia y de Asuntos Constitucionales. Finalmente, este jueves se aprobó en sesión ordinaria por 36 votos positivos (Vamos por Más y La Libertad Avanza) sobre 57 diputados presentes, con la oposición de Unión por la Patria y diputados de izquierda.
Tras la sanción de la iniciativa de ley, la legisladora del Pro dentro del bloque de Vamos por Más dentro de la Legislatura, Gimena Villafruela, señaló: “Esta ley protege la seguridad y el orden público, persuadiéndose la posible comisión futura de delitos por parte de quien esté imputado”
Y agregó: “En este sentido, el Instituto de Reiteración Delictiva busca asegurar que el proceso judicial sea justo y efectivo, protegiendo tanto los derechos del imputado como el interés general de la sociedad y de las víctimas”.
Por último, Villafruela manifestó: “Los diputados porteños tenemos la responsabilidad de legislar pensando en qué sociedad queremos vivir. Queremos fomentar una sociedad siempre basada en valores. En el valor y el respeto por la ley. Una sociedad donde no de lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal. Esto es lo que nos demanda la ciudadanía”.