El jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó una ley que modifica puntos clave de la ley de Mecenazgo, trabajada en conjunto entre el Poder Ejecutivo y la Comisión de Cultura de la Legislatura, con el objetivo de facilitar el financiamiento del sector privado para impulsar proyectos artísticos y culturales en la Ciudad. Esta ley, presentada por la legisladora Cecilia Ferrero y desarrollada en colaboración con el Ministerio de Cultura porteño, contribuye significativamente al tejido cultural de la Ciudad.
“La Ley de Mecenazgo es un verdadero puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para su desarrollo, y que permite que las empresas contribuyan a potenciar la escena cultural. Estas modificaciones aprobadas por la Legislatura son un paso clave para fortalecer ese vínculo de lo público y privado que tanto enfatiza Jorge Macri”, destacó la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.
La nueva normativa mejora el Régimen de Participación Cultural – Mecenazgo, una plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad que promueve el financiamiento público-privado destinado a proyectos artísticos y culturales de gran magnitud. Este programa abarca 14 disciplinas y permite a las empresas contribuir al enriquecimiento de la escena cultural porteña.
En la convocatoria de 2023, se seleccionaron 1126 proyectos de 14 disciplinas culturales, incluyendo espectáculos teatrales, producciones audiovisuales, proyectos de patrimonio histórico y de infraestructura. Desde su creación, esta ley ha apoyado un total de 10.923 proyectos, demostrando su impacto positivo en la comunidad cultural. El Ministerio de Cultura dará a conocer la convocatoria 2024 en el próximo mes de septiembre.
Mecenazgo permite a los patrocinadores, quienes son contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos (II. BB.), canalizar su apoyo hacia proyectos culturales seleccionados. Los beneficiarios pueden presentar sus proyectos durante la convocatoria anual, y estos son evaluados y seleccionados por el Consejo de Participación Cultural.
Entre otras modificaciones, ahora los patrocinadores pueden deducir como mínimo el 80% de II. BB., aportando solo el 20% en forma genuina. Anteriormente, las deducciones impositivas para estas empresas disminuían según la cantidad de proyectos anteriores aprobados, empezando en el 80% y reduciéndose hasta el 50%. Desde 2025, los proyectos solo iban a poder deducir el 50% de II. BB., lo cual dificultaba la realización de muchos proyectos debido a la falta de fondos.
Además, con la ley aprobada se incrementa el potencial de patrocinadores, ya que permite imputar hasta el 20% de lo que aportan a los II. BB. con excepción de los grandes contribuyentes, que podrán imputar hasta el 10%. Asimismo, se amplía la posibilidad de presentar proyectos culturales hasta tres, de los cuales se podrán aprobar dos.
Esta reforma normativa no sólo promueve una mayor participación del sector privado en el financiamiento cultural, sino que también asegura un flujo continuo de apoyo para la
realización de proyectos que enriquecen la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Testimonios de proyectos beneficiarios de Mecenazgo
ASDRA – ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
“El apoyo de Mecenazgo Cultural para la Asociación es muy relevante, ya que nos permite desarrollar talleres artísticos que contribuyen a una efectiva participación de las personas con síndrome de Down en la sociedad en un contexto de diversidad”. Pedro Crespi, director de ASDRA.
FUNDACIÓN FILBA
“Para Fundación FILBA es fundamental el programa de Régimen de Mecenazgo. El apoyo que brinda a proyectos abiertos y gratuitos como el nuestro es esencial para poder plantear programaciones ambiciosas y de primera calidad. Es un sistema necesario para sostener el ecosistema de la cultura de la ciudad”. Daniela Ini, Relaciones Institucionales de Fundación FILBA.
FUNDACIÓN MARÍA ELENA WALSH
“La Fundación María Elena Walsh contó con el apoyo de Mecenazgo en proyectos que, de no ser por ese aporte, hubiesen sido irrealizables. Organizar su archivo, ponerlo en consulta, invitar a artistas porteños a cruzar su obra con la de María Elena, llegar a la primera infancia con juegos digitales fueron formas de devolverle al público de la Ciudad de Buenos Aires algo de todo el amor que María Elena recibió de ellos. Fueron un camino para mantener vivos sus valores que, aún hoy, siguen siendo necesarios”. Graciela García Romero, vicepresidente de la Fundación María Elena Walsh.
ARTEBA
“El programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires representa un pilar fundamental para la Fundación ARTEBA. Gracias a este programa, hemos logrado llevar a cabo una diversidad de proyectos destinados a difundir el arte argentino contemporáneo entre un público más amplio. Este modelo de colaboración entre lo público y lo privado resulta indispensable para garantizar la continuidad de iniciativas que sigan esta línea de acción”. Lucrecia Palacios, directora ejecutiva de ARTEBA.
FUNDACIÓN JULIO BOCCA
“Para la comunidad artística de la Fundación Julio Bocca Mecenazgo es el efecto multiplicador de oportunidades, donde antes, solos cumplíamos algunos sueños, ahora acompañados, alcanzamos mejores resultados superando expectativas y cubriendo necesidades concretas del alumno y su artista interior”. Carlos Repetto, director general de la Fundación Julio Bocca.
FUNDACIÓN AMIGOS DEL COLLEGIUM MUSICUM DE BUENOS AIRES
“Por medio de estas líneas deseo manifestar el invalorable aporte a la cultura que se manifiesta desde que se ha implementado la línea de Mecenazgo. De otra manera sería imposible para instituciones como la nuestra, desarrollar ambiciosos proyectos creativos y conseguir el apoyo empresarial para ejecutarlos. También destaco las innovaciones que se han ido incorporando y el aumento de los montos que se han incrementando para sostener tantos proyectos”. Ricardo Grätzer, presidente de la Fundación Amigos del Collegium Musicum de Buenos Aires.