Esta semana se realizó un nuevo paro universitario de 48 horas, en reclamo por el envío de fondos para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios del personal docente y no docente de las universidades. En ese marco, los gremios universitarios participaron de la marcha frente al Congreso de la Nación contra la Ley Bases.
En esa línea, el titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas, aseguró que desde el sector se “viene haciendo un reclamo de recomposición salarial desde el mes de febrero, que el gobierno ha respondido con porcentaje muy ínfimos”, y detalló que “primero con cuatro, luego con seis, después con 11%, pero, pero no se alcanza a recomponer todo lo perdido”.
“Quedamos muy lejos de lo que es el costo real de todos los productos y la inflación”, destacó el gremialista y aseguró que entonces se le “propuso que tienen que recomponer mínimo un 40% del salario perdido”. Además, lamentó que “los docentes y sus familias no tienen cómo afrontar los costos de pagar la luz, el gas, de mandar los chicos al colegio, comprar útiles, la nafta, el boleto, se hace imposible”.
Briscas aseguró que, desde el Gobierno, dilataron varias veces las reuniones hasta que “se llegó a hablar con la ministra Sandra Pettovello y se le puso expresar lo que ocurría”, y detalló que “el índice de inflación que nos proponen agregar al recibo de sueldo todos los meses no responde a lo que nosotros queremos recomponer, que es la pérdida real, porque si fue el 9 nos dan el 9, pero lo que perdimos nos lo dejan en el aire”.
Sobre ello, reconoció que a la ministra Pettovello, desde su asociación y las distintas que nuclean los trabajadores del ámbito universitario, le dijeron que la prioridad es la recomposición del salario. La respuesta fue que ese 40% sería en cuotas, desde el mes de junio a diciembre, lo cual no satisface las pretensiones del sector, que se vio afectado por el desfinanciamiento que realizó el Gobierno de Javier Milei.
Asimismo, advirtió que “esto lo sabe el secretario de Educación y reconoció que era atendible el reclamo y que iba a dar una respuesta”, pero, no obstante, afirmó que “no la hubo, entonces esto se interpreta como una tomadura de pelo o lo que está haciendo es perder el tiempo porque no quiere recomponer el salario. Sobre esas maniobras es que respondimos con el paro de 48 horas”.
En ese marco, el referente aseguró que desde la asociación se quiere garantizar el comienzo del segundo cuatrimestre, pero afirmó que “los estudiantes también entienden que el reclamo es absolutamente justo”. No obstante, advirtió que si la situación continúa como hasta ahora “se puede poner en riesgo es la continuidad del año académico, algo que ni siquiera queremos mencionarlo en voz alta, porque no es el objetivo”.
“Después de la jornada de hoy, queremos pedirle al Gobierno una nueva reunión para la semana que viene, que aparentemente la vamos a tener, en la que se pondrá blanco sobre negro, porque esta situación no da más”, adelantó.
Pettovello, una ministra en el ojo del huracán
Según Briscas, más allá de la capacidad profesional de la ministra, aseguró que “no se puede darle tres carteras ministeriales, que incluyen el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, porque evidentemente está haciendo agua en todos lados y en todas las esferas que tiene a cargo”, y opinó que “no las puede conducir y no es idónea”.
Asimismo, reconoció que “es imposible manejar tres ministerios en una situación crítica como la que existe en el país, una cosa completamente inconsistente. Ese problema lo buscó este gobierno, que intenta destruir el Estado, que intenta privatizar todo y ante eso, más allá de la lucha salarial, por eso participamos de la marcha en el Congreso”.
En cuanto a la regulación universitaria en la esfera académica, destacó que “muchos diputados presentaron un proyecto, como los de Unión por la Patria, que fueron acompañados por algunos radicales, referidos al presupuesto y a la inversión en la educación superior, para que tenga otro tipo de tratamiento y no que vaya metido en un paquete”.
En esa línea, concluyó que “después de la marcha del 23 de abril se recompuso el presupuesto, pero lo que no se recompuso es el salario de docentes y no docentes, que es el 90% del presupuesto. La educación y la universidad no funcionan sin docentes y sin no docentes”.
Sin dudas, las negociaciones continuarán y, a pocas semanas de que finalice en el ámbito universitario el primer cuatrimestre, las asociaciones vinculadas afirman que, aún en el mejor los escenarios, está comprometido el cumplimiento del calendario académico, sobre todo por el poco nivel de respuesta que dio y da el Gobierno. Quedará esperar a qué pasa con la Ley Bases para que se calmen las aguas y la negociación siga adelante en mejores condiciones.