El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires designó sus nuevas autoridades. Con 8 votos a favor y una abstención del juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Santiago Otamendi (representante del sector comandado por el Fiscal General Germán Garavano), el ex legislador y ex presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, asumirá la presidencia del órgano administrador del Poder Judicial local por los próximos dos años, secundado en la vicepresidencia por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Patricia López Vergara, y en la secretaría por la abogada electa por el sector liderado por Juan Curuchet, Gisela Candarle.
?El PRO tenía la intención de lograr la presidencia para Sebastián De Stéfano, pero las diferencias internas del macrismo y la división del sector de Garavano y Curuchet con la de (Daniel) Angelici, generó que no lograran los 5 votos que se requieren como mínimo para definir las autoridades del Consejo. El radicalismo PRO, el peronismo, y el sector de los abogados que lidera Jorge Rizzo finalmente llegaron a un acuerdo y lograron aunar votos?, comentó a NU una fuente judicial.
El acuerdo entre peronismo y radicalismo macrista quedó reflejado en la conformación de las cuatro comisiones del Consejo. El abogado de Gente de Derecho, Daniel Fábregas, fue nombrado como presidente de la comisión de Disciplina y Acusación, junto a López Vergara y Laura Grindetti como vocales. La comisión de Selección de Jueces quedó presidida por el camarista y ex presidente del Consejo, Horacio Corti, y con De Stéfano y el abogado Javier Concepción como vocales. El radical PRO Sebastián De Stéfano fue designado presidente de la comisión de Administración financiera, acompañado por Fábregas y López Vergara. Y finalmente, la comisión de Fortalecimiento Institucional se integró con Laura Grindetti como presidenta, y los vocales Candarle y el juez Otamendi.
?Ni Candarle ni Otamendi quedaron conformes con el acuerdo. Candarle manifestó su disconformidad en el plenario previo al plenario extraordinario. Otamendi, que sólo logró integrar una comisión, directamente no prestó apoyo a la propuesta de autoridades acordada?, relató un presente en el plenario del pasado jueves.
Pero en la tarde de ayer no sólo se votaron los integrantes del Comité Ejecutivo y de las comisiones, también se definió la representación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad en el Centro de Planificación Estratégica. El rol, ejercido anteriormente por Pablo Mas Vélez, será asumido por el juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Horacio Corti.
Esta conformación de Consejo se mantendrá hasta fines de abril de 2012, fecha en que culminarán sus mandatos los consejeros jueces. Los nuevos representantes de magistrados porteños que resultarán de las futuras elecciones para consejeros e integrantes del jurado de enjuiciamiento contarán con interesantes y relevantes espacios para ocupar como son la vicepresidencia y la presidencia de la comisión de Selección.