Una mujer que hace más de una década sufrió lesiones al tropezar con una baldosa rota en una vereda del barrio de Boedo deberá ser indemnizada por el Gobierno de la Ciudad y el propietario del inmueble y vereda en la que tropezó. Así lo dispuso este miércoles la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, conformada por los jueces Nélida Daniele, Esteban Centanaro y Carlos Balbín.
En la sentencia, cuyo monto no trascendió pero que incluyó la imposición de intereses y costas a los codemandados se reconoce el reclamo de Norma Bavoza por ?incapacidad sobreviniente?, ?gastos de farmacia y traslados? y ?daño moral?. Entre los fundamentos figura que el derecho a indemnización ?nace por la conexidad o relación directa entre la actividad legítima o ilegítima estatal o de cualquiera de sus agentes y el daño ocasionado?.
Los camaristas ponderaron la premisa de que ?todo perjuicio injustamente causado por el Estado debe repararse?. El fallo expuso que ?la responsabilidad del Gobierno en esta causa encuentra sustento en el hecho de que las vías generales de comunicación ?caminos, calles, plazas? ya sean urbanas o rurales, pertenecen al dominio público del Estado?.
El Gobierno aparece como el titular de la acera en la que se produjo el daño e incurrió en una omisión antijurídica en la medida en que no cumplió con la obligación de adoptar las medidas de precaución para evitar que transitar por ella se constituya en un peligro para los ciudadanos?.
La jueza Daniela expresó que ?el uso y goce de los bienes del dominio público por parte de los particulares importa para el Estado la obligación de colocar sus bienes en condiciones de ser utilizados sin riesgos?.