La Asesoría General Tutelar (AGT) de la Ciudad aprobó la creación del ?Equipo de abogada/os para niños, niñas y adolescentes? que patrocinarán a todas aquellas personas menores de edad que requieran asesoramiento jurídico de cualquier tipo, y tendrán especial incidencia en casos de internación por razones de salud mental o institucionalización.
A partir de 1 de febrero el equipo de profesionales especializados comenzará a funcionar a modo de prueba piloto y en todos los casos deberá efectuar la defensa técnica de los derechos y garantías reconocidos por el ordenamiento jurídico vigente, con absoluta observancia de la voluntad del niño, niña o adolescente.
El Ministerio Público Tutelar, como organismo del Estado enmarcado en su rol de controlador de la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de personas afectadas en su salud mental, asume la obligación de respetar las garantías del debido proceso.
Con esta nueva herramienta de la Justicia se estará cumplimentando el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos, a expresar su opinión libremente, a contar con asistencia jurídica y a impugnar la legalidad de la privación de su libertad; y, en definitiva, a ser considerados sujetos de derechos.