El aumento de la tarifa de subterráneos se hizo efectivo hoy mientras que en la justicia se dirime su validez o no. En las últimas horas de ayer, el juez Fernando Lima corrió traslado al Gobierno de la Ciudad y a la empresa Metrovías de las acciones de amparo presentadas por los legisladores Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (Frente Progresista Popular), Delia Bisutti, Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Maria de la Cruz Rachid (FPV), el auditor de la Ciudad Eduardo Epszteyn, y asociaciones de defensa del consumidor, para frenar el aumento a la tarifa del subte.
En el día ayer fueron enviadas las notificaciones a las partes por lo que se espera que el día viernes o lunes de la próxima semana haya una resolución al respecto. Las partes notificadas tendrán ahora 48 horas para contestar lo solicitado por el magistrado.
"Es correcto lo decidido por el Juez Lima y esperemos que a comienzos de la próxima semana se frene el tarifazo", señaló el presidente del Bloque Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra.
El macrismo, en tanto, trabaja en el armado de la respuesta al juez. Un equipo integrado por referentes de la Procuración General porteña, la Legislatura y SBASE definían el escrito que presentarían ante el magistrado entre hoy y el lunes.
El PRO basará su argumentación en dos puntos clave: que la tarifa dispuesta a través del decreto 27/11, firmado por Mauricio Macri el 6 de enero, corresponde al contrato vigente con Metrovías que en 1999 fijó en 0,70 centavos de dólar el valor del boleto, previa audiencia pública. El segundo, indicará que la suba es indispensable para garantizar el financiamiento y prestación del servicio, puesto que con el traspaso del Subte a la Ciudad, el Gobierno Nacional decidió quitar el 50% del subsidio.
CORRE EL AUMENTO
El incremento que dispuso el Gobierno porteño entró en vigencia el viernes pasado, 6 de de enero, pero la empresa concesionaria del servicio Metrovías hizo una excepción para los usuarios del subte que pagan el boleto a través de las tarjetas electrónicas.
Así, quienes utilizan SUBE o Monedero y poseían crédito antes del 6 de enero podían seguir pagando sus viajes con la tarifa de 1,10 pesos hasta el 12 de enero.
Ese plazo vence hoy por lo que, a partir del primer viaje del día, todos los pasajeros del subte pagarán la nueva tarifa, de 2,50 pesos.