Crucitta: “Hay que seguir trabajando en políticas que garanticen los derechos de NNyA”

Crucitta: “Hay que seguir trabajando en políticas que garanticen los derechos de NNyA”

La legisladora por la UCR/Evolución conversó con Noticias Urbanas.


Por iniciativa suya, se realizó la primera jornada de Acogimiento Familiar. ¿Cuál fue el disparador?

En el año 2021 se modificó la Ley 6516 del Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio. La iniciativa surgió a raíz de esa modificación y de la necesidad de difundir de qué se trata esta política pública, para poder seguir incrementando el número de personas y familias inscriptas en el Programa de Acogimiento Familiar, que configura otra alternativa de cuidado para niñas, niños y adolescentes (NNyA) sin cuidados parentales. Considero fundamental visibilizar el acogimiento familiar en nuestra ciudad porque permite que la niña, niño o adolescente pueda desarrollarse en un entorno familiar sano. Es por eso que el 31 de mayo, siendo el Día Mundial del Acogimiento Familiar, decidí organizar una primera jornada con especialistas y familias que fueron parte del programa, para poder escuchar tanto desde la teoría como desde la propia experiencia a quienes cumplieron ese rol de familias de tránsito.

¿En qué otras experiencias se basaron?

Principalmente, España y también, Portugal. El Acogimiento Familiar es una política pública que existe en el mundo y, dependiendo de factores sociales, históricos y culturales, varía la manera de implementarla. Celebro que sea una iniciativa que se va replicando, que la tomen cada vez más países y ciudades porque eso, sin dudas, contribuye a generar este cambio de paradigma y transformación social que se viene dando hace algunos años en cuanto a la necesidad de generar estrategias de cuidado alternativas a la institucionalización, que permitan garantizar el derecho a la vida familiar de aquellas y aquellos NNyA sin cuidados parentales.

¿Qué espacios participaron de la jornada?

Te agradezco esta pregunta porque si hay algo que destaco de esta política pública es que, realmente, es una iniciativa que no tiene color político, en la que hay un amplio consenso social. Es por eso que el público que participó de la jornada fue muy variado. Estuvieron presentes representantes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) que es el organismo a cargo del Programa, Consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad junto a su Presidente, la Dra. Karina Leguizamón; representantes de la Asesoría General Tutelar, de la Secretaría Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil, Operadores Judiciales del GCABA, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladoras y legisladores y representantes de la ONG Juguemos y Caminemos Juntos.

¿En qué consistió la jornada?

La jornada se desarrolló en dos paneles. Un primer panel que contó con la exposición de diferentes especialistas en la temática, entre ellos la Coordinadora del Programa, la Licenciada Cecilia Flynn, que contó el proceso y los detalles de este sistema. Luego, Raquel Morales, fundadora y directora de la Fundación Juguemos y Caminemos Juntos, junto a la Licenciada en Servicio Social, Marina Andrino, contaron cómo desde la Organización acompañan a las familias de acogimiento. En el segundo panel pudimos contar con el testimonio valiosísimo de familias de acogimiento representadas por Fernanda Meritello, Fernanda Carrizo y Violeta Kistenmacher. Y además, proyectamos dos videos bien distintos: una entrevista a un matrimonio que lleva algunos años siendo familia de acogimiento y otro con el testimonio de los hijos biológicos de una familia de acogimiento que contaron su experiencia y cómo fue recibir a un niño o niña en tránsito con quien terminaron compartiendo, podría decirse, un vínculo de hermanos y hermanas.

¿Planean tener otras instancias?

Vamos a realizar una segunda jornada, el día 26 de junio. Luego de haber realizado una campaña conjunta entre la Legislatura y el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, que consistió en la colocación de un stand informativo durante 3 días en la puerta de la Legislatura, al que se pudieron acercar vecinas y vecinos de la ciudad para conocer más de qué se trata el Programa. Para la segunda jornada la idea es contar en profundidad y con detalle de qué se trata el Programa y cuáles son los requisitos para inscribirse. Y, además, vamos a contar con el testimonio de jóvenes adultos que fueron parte del Programa.

Con respecto a este tema, ¿cómo sitúa a la Ciudad de Buenos Aires?

Creo que la Ciudad está a la altura de lo que implica un Programa de estas características, en el que, muchas veces se trabaja con niñas, niños o adolescentes que han pasado por una infancia o juventud difícil. Creo también que hay que seguir trabajando en más y mejores políticas públicas, que garanticen los derechos de NNyA. Igualmente, puedo mencionar algunas otras iniciativas y alternativas de cuidado que hoy en día están vigentes, además del Programa de Acogimiento Familiar, como el Programa Abrazar, la adopción propiamente dicha o el Programa de Ayuda para el Egreso que son políticas que buscan favorecer el desarrollo de NNyA.

Como abogada, ¿cuáles cree que son las principales mejoras que se pueden aplicar al proceso penal actual?

El punto fundamental que nos debemos como ciudad es finalizar con la transferencia de los delitos que restan a la jurisdicción de la ciudad, dado que hoy en día los jueces nacionales tienen que dictar sentencia en prácticamente todos los delitos que se cometen en CABA. Volviendo a tu pregunta, creo que un Poder Judicial de la CABA, sin dudas, contribuiría a mejorar los procesos penales.

¿En qué proyecto está trabajando ahora? ¿Cuál cree que es la prioridad de los porteños en este momento?

Hace muy poquito presenté un proyecto de ley que consta de la instalación de lo que denominamos “Puntos de Encuentro Seguros para NNyA” en estaciones de todas las líneas de la red de subterráneos y en las inmediaciones de los nueve Centros de Trasbordo de la Ciudad. Es una idea que surgió porque hace un tiempo detecté que era necesario contar con espacios de encuentro y de contención para NNyA en lugares de mayor circulación de nuestra Ciudad. Creo que puede resultar muy útil y una alternativa a otros canales de atención y escuchar que hoy en día ya existen para NNyA. Creo también que un poco viene a complementar lo se viene haciendo desde la Ciudad de conectar a las vecinas y vecinos con distintas áreas del Estado.

Qué se dice del tema...