El fallo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Fernando Juan Lima mediante el cual resolvió no conceder el dictado de una medida cautelar que suspenda la modificación de la tarifa del subte dispuesta por Mauricio Macri, generó no sólo críticas desde la política, también motivó cuestionamientos en sede judicial. Este jueves, un escrito de 16 páginas fue presentado ante la justicia porteña por el legislador Alejandro Bodart y la ex legisladora Vilma Ripoll quienes, en su calidad de usuarios del subte, plantean la apelación al fallo de primera instancia y recusan al magistrado que entiende en la causa que nuclea 8 amparos.
Los dirigentes del MST en Proyecto Sur plantearon la recusación con expresión de causa y fundaron la acción en que el juez ?procedió a emitir opinión sobre el objeto de la demanda solicitada por esta parte, en donde a partir del considerando XI procede -mediante la prueba aportada por las demandadas y su propio raciocinio- a justificar, adelantando opinión, sobre la viabilidad del amparo (art 14 CCA CABA), que hace a la cuestión de fondo, poniendo en duda la imparcialidad de sus decisiones?.
En el escrito, también se señala que el magistrado de primera instancia ?realiza a su vez, trayendo en sus afirmaciones opiniones sobre la improcedencia de la acción de amparo, análisis sobre el fondo de la cuestión?.
?El prejuzgamiento, como causal de reacusación con causa, solamente se configura por la emisión de opiniones intempestivas respecto de cuestiones pendientes que aún no se encuentran en estado de ser resueltas, como lo es en el estado actual del proceso?, destaca la presentación en la que se recusa al juez Lima y se solicita a la Cámara de Apelaciones que revoque el fallo.
?En su negativa a la cautelar el juez adelantó opinión sobre el fondo del amparo, asumiendo como propios los argumentos de Mauricio Macri y Metrovías. Lo que pone en riesgo el servicio público es la ganancia privada, construida a costa del bolsillo de los pasajeros?, resaltaron los dirigentes de izquierda.