El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó duramente el “Pacto de Mayo”, convocado por el presidente Javier Milei para ser firmado el próximo 9 de Julio, en el marco de una serie de anuncios en materia de planes alimentarios, tarifas de transporte y programas culturales para la Provincia ante lo que denunció como “ausencia, abandono y deserción” del Gobierno nacional.
“Esto no es ni pacto ni es de mayo”, comenzó diciendo el mandatario provincial en su habitual conferencia de prensa, recordando que la convocatoria del acuerdo se previó inicialmente para ese mes, pero como estaba sujeta a la aprobación de la “Ley Ómnibus”, terminó siendo anunciado para el Día de la Independencia. “Lo primero que merece es un cambio de nombre y luego una discusión de su contenido”, manifestó.
“El Pacto de Mayo, que ahora no es de mayo… habían sugerido como fecha el 9 de julio, no sé si está firme porque venimos de un proceso de anuncios y de retrocesos”, continuó. En esa línea, el referente de Unión por la Patria mencionó que Milei “amplió la convocatoria” para distintos sectores pero “cada vez queda menos claro qué es y para qué sirve”.
Por este motivo, Kicillof sostuvo que existiría una diferencia si “se pudiera discutir qué puntos son relevantes para una acuerdo” o una puesta en común. “Ahí sí tengo contribuciones para hacer; pero acá parece ser un contrato de adhesión que uno está obligado a firmar”, agregó.
Y lanzó: “Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo que no tiene, no cuenten conmigo”, al reiterar que no avala las medidas que ha tomado el líder libertario ni las propuestas de su gestión.
“Hoy, en Argentina, hay una tragedia social y productiva, porque es un ataque federal. A nivel nacional, en cuanto al sector privado registrado, se han perdido 95 mil puestos, y si se suman el empleo público y las casas particulares, hablamos de 126 mil”, afirmó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires en otro tramo de la rueda de prensa.
“Estos números tienen pocos precedentes históricos y fueron acompañados por un desplome de salarios, que bajaron entre el 9.2 y 11.2%, y las jubilaciones. Cuando esto sucede, baja el consumo y sigue una caída en la producción. El plan de Milei no es novedoso, es de ajuste y fue repetido muchas veces, con los mismos resultados de siempre”, completó.
En los pocos meses que lleva el gobierno de Milei ya tuvimos un retroceso de 20 años en indicadores clave de la economía que afectan directamente el bienestar de las familias bonaerenses.
Frente a la grave situación que atraviesan los sectores más vulnerables, anunciamos un… pic.twitter.com/t3zXs8XJsc
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 24, 2024
Fondos para el transporte provincial
Además, Kicillof anunció este lunes que la provincia de Buenos Aires compensará fondos para el transporte de los municipios del interior bonaerense. La medida se implementará como consecuencia de la quita de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei. En tanto, gremios del sector de colectivos, trenes y subtes amenazaron con medidas de fuerza para esta semana.
Será a través del Régimen Transitorio de Subsidios para la actualización de los costos del servicio. La decisión de Kicillof se da en medio de la disputa entre la Provincia y el Gobierno por los recursos para subsidiar el transporte público, tanto en el área del AMBA como en los municipios del interior bonaerense.
En ese sentido, Kicillof apuntó contra Milei y calificó el ajuste y la quita de subsidios al transporte público de pasajeros como la “ausencia, abandono y deserción del Gobierno” en materia de entrega de recursos para sostener el sistema y mantener la actualización de los costos.
Además, aumentamos los subsidios al transporte del interior bonaerense en un 110,34% y a los colectivos de líneas provinciales del interior en un 79,13%, para seguir garantizando el acceso al transporte público en toda la PBA y evitar la suspensión de servicios en más de 20…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 24, 2024
Kicillof responsabilizó al Gobierno por eliminar el apoyo financiero para el transporte, lo que impactó en el aumento del boleto: “Las tarifas elevadas son por una sola y única causa, por la deserción del Gobierno en la entrega de fondos para sostener tarifas accesibles para trabajadores y familias” dijo.
En tanto, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, aseguró en la conferencia que el objetivo del Régimen Transitorio de Subsidios es “apoyar a los municipios del interior”.
Según D´Onofrio “es un sistema novedoso dirigido a municipios más chicos, donde la tarifa ahoga, para que se mantenga el servicio de transporte. Es la provincia más perjudicada por este asfixiar del Gobierno por la quita de subsidios al transporte” concluyó el ministro.