La Ciudad recurrió en primer lugar a la justicia para resolver el conflicto planteado con la Nación por el traspaso del subte; el Gobierno nacional hizo lo propio 24 horas después. Si bien los recursos planteados fueron presentados ante la justicia en lo Contencioso Administrativo federal, no son pocos los que ya anunciaron que la causa terminará en la Corte.
Frente a la posibilidad de ser el máximo tribunal nacional el encargado de dirimir el conflicto por la transferencia del subte y la validez o no del acta acuerdo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, descartó una respuesta judicial rápida y adelantó que deberá haber un trámite previo para definir competencia.
?La Ciudad de Buenos Aires o es ciudad o es un estado como cualquier provincia?, sostuvo Lorenzetti ante los micrófonos de radio Continental exponiendo uno de los problemas eje de cualquier discusión jurídico-política sobre el estatus de la Ciudad.
?Siempre se la consideró como ciudad pero no hay una disposición con esta Corte así que habría que definir eso antes de poder tomar una decisión con respecto al subte?, resaltó.
Para que la Corte tenga que definir si la Ciudad Autónoma puede ser equiparada con un estado provincial, y como consecuencia, asumir o rechazar la competencia para resolver el conflicto por el subte, la justicia federal con asiento en la Capital debería declararse incompetente.