Alterini junta macristas, radicales y algunos más

Alterini junta macristas, radicales y algunos más

Con palabras de Horacio Rodríguez Larreta y Pablo Clusellas, el macrismo lanzó la agrupación “PRO Abogados” que competirán en las próximas elecciones en el CPACF. Si bien no se habló formalmente de candidaturas, el nombre de Atilio Alternini sonaba entre los presentes. Desde la UCR y el Colegio de Montevideo reconocen que el ex decano de la Facultad de Derecho será el elegido para competir contra Jorge Rizzo. Desde el PRO defienden la lista propia.


Luego de varios años dónde el macrismo no jugó directamente en las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ?aunque sí estuvieron presentes referentes del macrismo en diversas y de las más variadas listas-, el PRO presentó formalmente en la tarde del pasado miércoles la agrupación PRO Abogados con la cual participarán en los comicios del 24 de abril para definir la nueva conducción de la institución que representa a los abogados porteños.

En el local ?Mística?, de los peromacristas Álvaro González y Cristian Ritondo, se realizó el lanzamiento de la nueva agrupación con palabras del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas.

Durante el acto se expuso la voluntad del PRO de participar en la vida de los profesionales del derecho, y se establecieron las bases de acción para el trabajo en el Colegio de Abogados que actualmente conduce la agrupación Gente de Derecho con la presidencia de Eugenio Cozzi y que postula como candidato a presidente a quien comandara el Colegio por dos mandatos consecutivos, Jorge Rizzo.

Entre los puntos que los macristas definieron se encuentran la creación de un padrón de abogados PRO, para lo cual invitaron a sumarse vía mail a proprofesionales@gmail.com e invitar vía carta formal a todos los sectores afines del Colegio de Abogados para conversar y definir una posible alianza electoral.

?Los sueños que tenemos para la Ciudad y el país, los tenemos que traducir también en otros espacios, como el Colegio de Abogados?, afirmó Clusellas, y destacó que desde el PRO, ?se busca tener protagonismo en el próximo acto eleccionario a partir de que representamos a una gran cantidad de abogados que creen que hoy el Colegio carece de gestión y se convirtió un círculo cerrado donde no se puede entrar?.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que a pesar de no ser abogado, su presencia en el acto era para avalar la iniciativa. ?Para Mauricio (Macri) y todos los que estamos en el PRO Capital y en el país, creemos que es importante la participación, en otros ámbitos para la construcción de nuestro espacio político, como ya lo hicimos en los consejos de las magistraturas?, dijo frente a un auditorio entre los que se encontraban los diputados nacionales Federico Pinedo, Paula Bertol y Cornelia Schmidt-Liermann; los diputados porteños: Cristian Ritondo, Martín Ocampo, Oscar Moscariello, Alejandro García, Daniel Presti, Francisco Quintana, Helio Rebot, Enzo Pagani, Jorge Garayalde y Daniel Lipovetzky.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno Alvaro González ; el candidato a Procurador porteño, Julio Conte Grand; el Síndico General de la Ciudad, Ignacio Rial; el subsecretario de Justicia porteño, Javier Bujan; los consejeros de la Magistratura, Sebastián Destefano y Laura Grindetti, además de Fabián Rodríguez Simon y José Torello.

Si bien en el acto se expuso la posibilidad de competir el próximo 24 de abril con una lista propia, y nada se dijo de un posible candidato a presidente, varios de los presentes en el encuentro no dudaron en afirmar que a las urnas el PRO llegará de la mano de una alianza con la UCR y el Colegio de Montevideo, y con Atilio Alterini como candidato a presidente.

?Alterini es el candidato de los radicales?, afirmó una fuente del PRO, remarcando que "algunos macristas impulsan esta candidatura" pero "no todos". Desde sectores que integran la Franja Morada afirman que ?(Daniel) Angelici es el que negoció para que Alterini vuelva a ser candidato a presidente del Colegio y terminar con la conducción de Rizzo?; y desde el entorno del Presidente de Boca remarcan que "Angelici no cerró ningún acuerdo aún" y que los radicales macristas están trabajando en el armado de la agrupación Abogados PRO la cual "no tiene definido candidato".

Si bien en el macrismo mencionan varios nombres como posibles figuras en la lista PRO (José Torello, Clusellas, Jorge Enríquez, y Juan Curuchet, por ejemplo), algunas voluntades macristas confluyen en que Alterini es un nombre de peso que puede congregar a todos los sectores del PRO.

Más allá del lanzamiento de la agrupación de Abogados PRO, los macristas tienen en claro que hay acuerdos previos que deberán respetarse (el mandato compartido de los consejeros de la Magistratura porteña electos en el marco de una alianza entre Juan Curuchet, Guillermo Lipera, Carlos Mas Vélez y el Colegio de Montevideo, por ejemplo), por lo que de gestarse una nueva alianza se deberá contener a todos estos sectores.

?En 2010 como espacio nosotros no acordamos nada, esa alianza fue a título personal de cada uno de los macristas que participamos en la vida gremial del Colegio. Curuchet por ejemplo, cerró el acuerdo por su militancia en el Colegio de Montevideo no por el PRO. El PRO como partido recién esta lanzando la agrupación. Para hacer acuerdos o listas falta, ir solos es también una alternativa. Estuvimos midiendo la opinión de los abogados y si votarían a un candidato del PRO y nos dio bien?, comentó un legislador porteño presente en el acto, que también reconoció que ?Alterini es un nombre de peso, que puede ser una alternativa", pero que "aún no es el candidato del PRO por más que haya algunos macristas que digan que lo es".

Por su parte, el ex legislador porteño y consejero suplente de la Magistratura de la Ciudad, Jorge Enríquez, resaltó que el acuerdo de la agrupación a la que pertenece ?Justa Causa?, con ?Será Justicia? de Curuchet y Lipera, y sectores de la UCR con los que integraron la lista ?Cambio Pluralista? en las elecciones de consejeros ?sigue vigente?, y que ?el nuevo espacio que se ha generado con la agrupación PRO Abogados es muy positivo? para ?avanzar en confluencias?.

Repetir el mismo esquema que le permitió a sectores del PRO, la UCR, y el Colegio de Montevideo ganar las elecciones de consejeros de la Magistratura (tanto de Nación como de Ciudad) es el camino casi obligado para mantener los acuerdos e intentar otro triunfo en el Colegio de Abogados. Alterini es el candidato de consenso para mantener dicha alianza. Pero ¿qué pasaría si el PRO resuelve ir con lista propia? La alianza Curuchet-Lipera-Mas Vélez-Colegio de Montevideo temblaría. Algunos PRO miran este temblor con buenos ojos.

La Propuesta de los abogados del PRO
-La intención de promover y ampliar los espacios de injerencia de los abogados en los distintos ámbitos de ejercicio de la profesión.
-Propiciar la mejora de las condiciones laborales de los matriculados.
-Impulsar un proyecto de ley para reformar la Ley de aranceles y honorarios profesionales.
-Fomentar la integración y cooperación mutua entre los matriculados.
-Incentivar y comprometer a la juventud para la asunción de responsabilidades en la conducción dentro del ámbito de nuestra institución con respeto a los ideales, principios y normas éticas.
-Trabajar para el fortalecimiento institucional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...