El físico y economista Demian Reidel, que trabaja desde comienzos de la gestión junto a Javier Milei, fue oficializado este miércoles 3 de julio como jefe de asesores del Presidente, según se publicó en el Boletín Oficial.
Reidel fue vicepresidente del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, otro nombre que suena como futuro integrante del gabinete libertario, durante el gobierno de Mauricio Macri. Había sido confirmado en el marzo como jefe de asesores económicos del Poder Ejecutivo. Este miércoles se formalizó su lugar, con carácter “ad-honorem”, con rango y jerarquía de secretario.
Físico recibido en el Instituto Balseiro, Reidel tiene un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde fue investigador.
“Es para mi un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro”, dijo cuando Javier Milei lo anunció en el cargo.
Anoche en @LaMiradaRG recordaba mis comienzos en el tema Inteligencia Artificial. En 1994 escribí mi tesis de licenciatura en física en el Instituto Balseiro sobre redes neuronales, programándolas en C. Hoy esta revolución tecnológica está por cambiar el mundo.
“El futuro ya… pic.twitter.com/xTO4rBzVjH
— Demian Reidel (@dreidel1) June 24, 2024
Quién es y qué hizo Demian Reidel
Reidel vivió muchos años en Estados Unidos y mantiene vínculos en Wall Street: trabajó en Goldman Sachs y JP Morgan, y fue dueño de un fondo de inversión en EEUU, QFR Capital Management.
En diciembre, Reidel sonó como posible titular del Banco Central de la República Argentina. Fue cuando Emilio Ocampo, impulsor del plan de dolarización, fue descartado para asumir como ministro de Economía. En ese cargo terminó Luis “Toto” Caputo y en el BCRA ubicó a Santiago Bausili.
En los años de la gestión de Mauricio Macri, el físico y economista tuvo fuerte influencia en la implementación del esquema de flotación libre del tipo de cambio, para eliminar las normas para comprar y vender dólares.
Reidel fue también fue uno de los impulsores del esquema de metas de inflación, que buscaba llegar al final del gobierno de Cambiemos con una inflación del 5%. Lejos de eso, en 2019 el índice inflacionario llegó al 54%.
Esta gente literalmente le robaba a los más pobres. Como se hace para ser una persona tan horrenda?
LE ROBABAN A LOS POBRES! Que no
Vuelvan nunca más. https://t.co/Y6HPDwcQka— Demian Reidel (@dreidel1) June 18, 2024