La subrogancia de la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Elena Liberatori de la secretaría especial para causas sobre villas creada años atrás por el titular del juzgado Nº 2 Roberto Andrés Gallardo, generó un planteo ante el Consejo de la Magistratura de reconocimiento económico por el trabajo extra que dicha secretaría ad hoc genera. Ante este planteo, quien fuera el impulsor de dicha secretaría, también solicitó el pago correspondiente por la dedicación extra que el mega expediente villas generó en su juzgado por años.
En la tarde del jueves, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad reunido en Plenario debatió sobre el ?Reconocimiento del porcentual salarial correspondiente a la Tercera Secretaría (Secretaría Electoral de Villas) del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2? y resolvió aprobar el pago extra a los magistrados por su labor en la secretaría ad hoc.
En el debate se expusieron tres posturas diferentes, una que rechazaba el reconocimiento económico por dicha tarea (expuesta por Gisella Candarle, Santiago Otamendi y Laura Grindetti), otra que aceptaba ampliamente el planteo de los jueces porteños y proponía pagar completamente lo reclamado (postura que defendieron Horacio Corti y Patricia López Vergara), y una tercera que aceptaba reconocer económicamente la labor extra pero realizando el pago de forma restringida (posición defendida por Juan Manuel Olmos, Sebastián De Stéfano y Daniel Fábregas).
Con cinco votos positivos, finalmente se aprobó el reconocimiento económico y retroactivo a Gallardo con una forma de pago restringida, y se dispuso ordenar la liquidación correspondiente. Si bien el monto total del pago por el trabajo específico de la secretaría especial de villas no se conoce con detalle, en los pasillos judiciales se rumora que por los años al frente del expediente que nuclea numerosas acciones vinculadas a los procesos electorales de asentamientos precarios en la Ciudad el actual Defensor General Adjunto podría recibir un pago retroactivo que sumaría más de 100 mil pesos.
Otro juez que recibirá un pago retroactivo por tareas extras será el camarista Carlos Balbín, quien solicitó el reconocimiento proporcional por subrogancias.