El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, analizó este miércoles la situación actual que atraviesa el peronismo con varias críticas y una llamativa comparación. “Hoy el peronismo está como la selección de Sampaoli”, dijo el funcionario bonaerense a modo de paralelismo con el equipo de fútbol nacional que jugó el Mundial de 2018 y terminó eliminada en octavos de final en medio de un fuerte enfrentamiento interno entre los jugadores y su conductor.
El dirigente opinó acerca de cómo se encuentra su espacio político desde la derrota sufrida en las últimas elecciones y deslizó duras definiciones para describir su presente: dijo que están en una etapa de “descomposición” y a la espera de un líder emergente que los ordene.
“Yo creo que el peronismo tiene que reencontrarse consigo mismo. Está en una etapa de descomposición, atomización, de desencuentro que hay que resolver rápidamente. Yo te diría, metafóricamente, que estamos como la Argentina de Sampaoli y que tenemos que ir a la Argentina de Scaloni. Se puede, porque en cuatro años pasamos de una situación de una situación papelonera a esto”, sentenció Larroque con una referencia al seleccionado argentino de fútbol.
Con esta analogía como puntapié, el ministro bonaerense fue consultado acerca de quién sería, para él, la persona que podría surgir como el nuevo “director técnico” del espacio. La pregunta fue teniendo en cuenta cómo surgió el actual DT que dirige el equipo de Argentina y sus características.
“¿Entonces tenemos que esperar un tapado en el peronismo? Porque Scaloni era un tapado. Nadie apostaba por él, eran cuatro partidos”, le preguntó Jorge Rial, el conductor del programa Argenzuela.
En este sentido, Larroque sugirió la posibilidad de que tal vez ese dirigente podría ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Se va construyendo la confianza, de a poco, con los emergentes que tienen esta situación política actual. Yo pienso eso, que el futuro del peronismo viene por el lado del emergente, del tapado. Para mí el emergente natural es Axel, obviamente, que de alguna manera es un tapado, entre comillas… Pero no es tapado”, remarcó el funcionario.
🔴 "El emergente natural del peronismo es Kicillof"
👉 El ministro de PBA pasó por el estudio de #R10 y dijo: “Tenemos que volver a hacer más política, vamos al barro”
🎙️ @larroqueandres mano a mano con @rialjorge en #Argenzuela.
📲 La nota: https://t.co/5wx60EQyyf pic.twitter.com/99D0zJTD09
— Radio 10 – AM 710 (@Radio10) July 3, 2024
Asimismo, el ministro de Desarrollo de PBA subrayó que las derrotas del peronismo siempre “sobrevienen un proceso traumático de construcción o de reconstrucción”. “Me parece que hasta que las cosas no estén totalmente consolidadas en la realidad, gente que espera. Y otra por ahí no colabora”, agregó.
Finalmente, señaló que ya no hay más tiempo de espera para empezar la reorganización del espacio y enfatizó en que el momento es “ahora”. En la misma línea, Larroque definió que el gobierno de Milei hoy es “una durísima realidad” y que su llegada al poder fue por un proceso “de mucho tiempo de errores y de debilitamiento del peronismo”.
No obstante, aseguró que en el espacio hay voluntad de volver a ganar la discusión en Argentina: “Yo creo que tenemos que recuperarla, mostrarle a la sociedad que tenemos voluntad de ganar, de gobernar, de reconstruir un proyecto nacional y que vamos a poner por encima de todo a la gente”, concluyó.