A media noche de este lunes vencerá el plazo para presentar las listas de candidatos que competirán por la conducción del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en las filas macristas continúan deliberando. Si bien en las últimas horas se realizaron numerosos intentos por sumar al PRO en la alianza impulsada por la Franja Morada y el Colegio de Montevideo, las negociaciones no rindieron los frutos esperados.
?No vamos a ir en la lista que encabeza Atilio Alterini?, adelantó a Noticias Urbanas una voz del PRO.
La decisión de no apoyar activamente el próximo 24 de abril la candidatura presidencial de Atilio Alterini en las elecciones del CPACF se centró en una simple razón, los sectores que conformaron la alianza electoral no aceptaron declinar espacios en la lista al Consejo Directivo para darles espacio a candidatos del PRO.
El macrismo, representado en la negociación por Pablo Clusellas (por el espacio liderado por José Torello) y Martín Ocampo (del sector que encabeza Daniel Angelici), tenía como meta obtener cierta representatividad en la lista encabezada por el ex Decano de la Facultad de Derecho de la UBA. Las aspiraciones de los armadores de la lista Propuesta Republicana para Abogados consistía en contar con un candidato al menos que permitiera al PRO ingresar al Consejo Directivo del Colegio, obtuviera la lista la mayoría o la minoría (quien obtenga la mayoría obtendrá 9 cargos en el directorio y la minoría 6). Sin embargo, ni la Franja Morada ni el Colegio de Montevideo estuvieron de acuerdo en declinar los espacios obtenidos en las negociaciones que dieron origen a la alianza con Alterini como candidato.
Sólo la agrupación ?Justa Causa?, encabezada por el ex legislador porteño Jorge Enríquez habría manifestado su voluntad de renunciar a 1 de los 2 cargos que le correspondían en la Comisión Directiva en base a los acuerdos pactados, para permitir la inclusión de candidatos de la lista PRO.
La imposibilidad de macrismo de cerrar dentro del acuerdo con la UCR y grupos de centro derecha de la abogacía porteña tuvo como principal motivo el hecho que en las negociaciones que originaron la alianza, varias figuras se arrogaron la representación del PRO cuando en realidad no la detentaban. Fuentes del macrismo reconocieron en estricto off de record que ?Juan Curuchet negoció en nombre del PRO, cuando en realidad él sólo representa al Colegio de Montevideo?.
En las charlas previas al acuerdo, el vicepresidente del Banco Ciudad habría manifestado que su voz representaba al macrismo, y negoció espacios en la lista en consecuencia. También en el radicalismo se dio una situación similar. Según señalan fuentes del PRO, ?los hermanos Mas Vélez dieron su negociación afirmando que contaban con el apoyo de los radicales PRO, cuando tampoco era así?. José Torello y Daniel Angelici, en tanto los referentes del macrismo sobre los que se centra el armado judicial del PRO, ante estas negociaciones, resolvieron dejar las cosas claras y lanzar la agrupación ?Propuesta Republicana para Abogados? para dejar en claro quién era el interlocutor del PRO.
?Clusellas y Ocampo fueron personalmente al Colegio de Montevideo para aclarar que Curuchet no representaba al partido y que las negociaciones por el Colegio de Abogados debían tratarse con ellos. Lo mismo pasó con todos los sectores que conforman la alianza?, dijo una voz macrista. ?Curuchet representa únicamente al Colegio de Montevideo, el no está en el PRO. Y nuestra posición era que si en el acuerdo con el radicalismo, la centro derecha iba a tener un lugar relevante, ese lugar lo debería tener un candidato del PRO. Esto no se pudo dar?, agregó.
A las cero horas vence el plazo para presentar listas y en el macrismo las discusiones continúan. Participar con lista propia o declarar la abstención y dar libertad de acción a los abogados PRO son las dos opciones que se analizan por estas horas.
Ir con lista propia por el momento suma más adeptos que declararse prescindentes. Entre los posibles candidatos no se descarta al propio Jorge Enríquez (quien debería definir si sale de la alianza para jugar directamente en la agrupación de abogados PRO), tampoco se descarta que el propio Torello, o el Secretario Legal y Técnico de la Ciudad, Pablo Clusellas o incluso el presidente de la Comisión de Justicia en la Legislatura, Martín Ocampo, jueguen como candidatos en una lista cien por ciento PRO.
El lanzamiento de la agrupación de abogados PRO tenía dos metas, establecer los válidos interlocutores del macrismo en cualquier negociación vinculada a la justicia y comenzar a trabajar en una militancia partidaria en el Colegio con el objetivo de competir con la lista PRO en las elecciones a consejeros de la Magistratura tanto de Nación como de Ciudad. El primero de los objetivos, cumplido.
Si bien dentro del PRO sostienen que tanto a Curuchet como a los hermanos Mas Vélez ?se les pusieron los puntos?, algunos legisladores macristas e incluso opositores ven al bancario complicado. La designación de la nueva conformación del directorio del Banco Ciudad aún está pendiente de tratamiento legislativo y la continuidad del vicepresidente es puesta en duda.