“Esto parece un ‘argentinicidio’, están hablando de desintegrar el Estado y la Nación; parece ser el proyecto de fondo”, dijo durante el cierre del acto de la segunda edición del Congreso Productivo Bonaerense (Cosapro).
El mandatario provincial insistió que pese a la recesión a nivel nacional la provincia logró continuar por una senda de crecimientos “la industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos (…) Al revés, estamos aquí para reflexionar, intercambiar ideas y evaluar el pasado; pero, sobre todo, para discutir y pensar el futuro”, comentó.
En ese sentido, evaluó que es erróneo plantear una dicotomía entre Estado y mercado, y que el primero es necesario “para la producción y el trabajo. “El Estado no es optativo. Nadie quiere menos Estado. Eso no se discute en ningún lado. Al contrario, me piden más escuelas, más patrulleros y más hospitales”, explicó y siguió: “Necesitamos un Estado presente, eso no es contradictorio con el mercado. Es una falsa antinomia”.
En un discurso en el que ensayó una fuerte defensa de la industria y del sector agropecuario bonaerense, Kicillof planteó que “Estado y mercado no son contradictorios” y aseguró que “necesitamos tener más actividad privada, con un Estado que ayude más”.
Al respecto, recordó que Milei se autodefinió como “el topo que viene a destruir en el Estado” y lo cruzó: “Nadie en la Provincia me dijo nunca ‘destruyan el Estado’, porque me piden más escuelas, mas hospitales, más patrulleros, más rutas. Para eso necesitamos un Estado presente”.
Hago un llamamiento a ponernos de acuerdo en una política que no está escrita en el Pacto de Mayo: cuidar lo nuestro para defender la industria y el trabajo.
Mientras algunos piensan que la industria nacional es un error, nosotros tenemos la convicción y el compromiso de… pic.twitter.com/5pqlhqYTUh
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 4, 2024
“Estamos reclamando los recursos ante Nación. Cuando nos invitan a firmar pactos, les decimos ‘primero paguen lo que deben, lo que se afanaron, lo que robaron a cada una de las provincias. Es muy difícil: si no, vale todo”, lanzó.
Por otra parte, se refirió al plan motosierra de Milei y al recorte de recursos a las provincias. En duros términos, lanzó: “Estamos reclamando los recursos ante Nación. Cuando nos invitan a firmar pactos, les decimos ‘primero paguen lo que deben, lo que se afanaron, lo que robaron a cada una de las provincias. Es muy difícil: si no, vale todo”.
En otro pasaje de su discurso, el gobernador bonaerense denunció que volvió la disputa federales vs. unitarios y recordó que la Provincia de Buenos Aires “cedió” mucho para la unidad nacional. “Su capital y la Aduana”, graficó el economista.