Por el atraso en el pago del aguinaldo, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció una medida de fuerza que desde este viernes a la madrugada afecta a diversas líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Desde la Secretaría de Transporte advirtieron que si bien la responsabilidad de hacer ese pago es de los empresarios, la administración nacional giró los fondos compensatorios correspondientes a las transferencias para las compañías en materia de subsidios. Y añadió que ese dinero debería estar acreditado este 5 de julio.
El paro, que fue definido por el gremio como “una abstención de tareas”, afectará a los servicios que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. “Lamentamos informar que como consecuencia de la falta de pago de salarios en algunas empresas habrá abstención de tareas”, dijo la UTA. El anuncio se produjo horas después de una audiencia entre empresas y la entidad gremial, que tuvo al Ejecutivo como intermediario pero que no llegó a buen puerto.
En este sentido, desde Transporte indicaron que no existe una fecha de pago obligatoria de fondos a empresas y, por tal motivo, “se instrumentarán todas las medidas necesarias para asegurarlos lo antes posible”. Además, confirmaron que el pago de compensaciones a cargo de la dependencia fue enviado al banco y se acreditará en las próximas horas en las cuentas de cada una de las compañías.
A su vez, también anunciaron sanciones por parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) para empresas que no presten los servicios, así como deducción de compensaciones del mes.
#Linea338 y #Linea406 VAN AL PARO https://t.co/M6GAJDZk9V
— Ciudad de Bondis (@CiudadDeBondis) July 4, 2024
Pese al anuncio generalizado, hubo varias compañías que resaltaron que no adherirán a la protesta. En este sentido, el grupo DOTA informó que garantizará “el 100% de sus servicios”, mientras que otras líneas se replegarán a la medida de fuerza, como la 22, 114, 129, 143, 145, 148, 159, 219, 300, 338, 372, 382, 383, 406, 500, 584, 603, 619 y 620.
A pesar de que el reclamo inicial fue por la situación en el AMBA, el panorama no es muy distinto en otros puntos del país. Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), en Córdoba, afirmaron a este medio que se adhiere al paro. “La Comisión Directiva, conjuntamente con el Plenario General de Delegados, decidió realizar retención de tareas (sin asistencia a los puestos de trabajo) por 24 horas desde las 00 horas del viernes 5 de julio, ante el incumplimiento por parte de las empresas del pago íntegro de haberes del mes de junio como así también del S.A.C. correspondiente al 1° semestre del corriente año, del cual se adeuda parte del mismo”, comunicaron.
Además, explicitaron que el viernes a las 16 habrá un nuevo plenario para debatir y considerar las medidas adoptadas, en caso de que “persista la reticencia al cumplimiento salarial de las empresas prestatarias del servicio”. “Exhortamos a los empresarios a ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos y pedimos urgente la intervención de los organismos integrantes del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba”, detallaron a modo de conclusión.
DOTA garantiza el 100% de los servicios@CiudadDeBondis @solotransito @todonoticias @
— GrupoDota (@DotaGrupo) July 4, 2024
La negociación fallida
El jueves se reunieron representantes de la UTA, el gremio que reúne a los colectiveros, junto con empresarios y autoridades del Gobierno en una audiencia para resolver la falta de pago de aguinaldos al personal del rubro. Pero, al no lograr acuerdo, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, implementó la medida de fuerza.
Por un lado, los trabajadores exigieron el pago y, por el otro, el empresariado puso de manifiesto su dificultad para ponerse en regla, aunque comunicaron su intención de regularizar de manera urgente la demora salarial.
En paralelo, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (Aaeta) le inició un reclamo administrativo al secretario de Transporte, Franco Mogetta, a quien se lo acusa de repartir irregularmente el subsidio “cupo gasoil” que el Estado les provee a las empresas.
El titular de Aeeta, Carmelo Capozzi, denunció un supuesto beneficio para otro grupo empresario entre 2022 y 2023, cuando el área se encontraba bajo el mando de funcionarios allegados a Sergio Massa. “Dicha afectación significó para el conjunto de las empresas no incluidas en este cambio, un total de $8,9 mil millones ó 16,7 millones de dólares a tipo de cambio no oficial, en menos, en sus ingresos entre los años 2022 y 2023″, expuso Capozzi en su presentación.