Sturzenegger precisó sus objetivos y negó diferencias con Caputo

Sturzenegger precisó sus objetivos y negó diferencias con Caputo

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado quiere eliminar leyes "obsoletas".


El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, juró el viernes ante el presidente Javier Milei y ya adelantó la extensa agenda legislativa que encarará desde su rol. “Vamos a estar yendo al Congreso para arrancar con una ley que le damos el nombre de hojarasca”, anticipó.

Su demorado desembarco en el gabinete nacional alimentó durante meses los rumores sobre su presunta mala relación con el ministro de Economía Luis Caputo. Sin embargo, el funcionario desestimó esas especulaciones: “Tenemos una relación excelente, personal y de trabajo”, aseguró.

“El Presidente ha delimitado muy bien las competencias, yo estoy feliz y tenemos mucho para trabajar en conjunto”, apuntó para dar por cerrado el tema.

Sturzenegger destacó el perfil de este gobierno nacional y consideró “puso en marcha un proceso de transformación inédito, con una verdadera vocación y profundidad en el cambio”.

“El Presidente tiene ideas muy fuertes y transformadoras. Y el sistema político es como resortes, va buscando la tensión y la sociedad va absorbiendo esos cambios, resumió all hablar de los escollos que encontraron algunas propuestas.

En ese sentido, el nuevo ministro agregó que el Poder Ejecutivo “tiene dos herramientas: el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus, que representan sólo el 20%” de las reformas estructurales que tienen en mente implementar.

Sus planes

Con respecto a sus próximos pasos, Sturzenegger adelantó que el miércoles se presentará la reforma aerocomercial, que liberará innumerables restricciones. en el transporte aéreo.

Luego enviará al Congreso otra ambiciosa propuesta que seguramente volverá a generar un acalorado debate parlamentario: “El primer proyecto que vamos a llevar yo lo llamo la Ley Hojarasca”, precisó sobre la iniciativa que incluirá una serie de reformas que quedaron pendientes de la Ley Ómnibus: “Había un capítulo de Educación que incluía, por ejemplo, un examen al finalizar el secundario; y otro de modernización de la Justicia. También tenía el arancelamiento universitario para extranjeros no residentes”.

Puntualmente, sobre el apartado de la Justicia, el funcionario recordó una arista que tuvo muy buena recepción popular pero, sin embargo, quedó momentáneamente en el camino: “Lo más popular era el divorcio simplificado, porque para separarse hay que hacer un juicio de divorcio. Obviamente, los abogados no querían…”.

Para Sturzenegger, la Ley Ómnibus -que fue promulgada oficialmente esta mañana junto al Paquete Fiscal- en algún sentido “es un hito porque requiere retomar la agenda legislativa” luego de una extensa discusión que generó numerosas idas y vueltas en el Parlamento.

La agenda Reglamentaria

El titular de la nueva cartera de Desregulación y Transformación del Estado aclaró que la “segunda agenda” que piensa llevar a cabo es la “Reglamentaria”, es decir, la quita de decretos, reglamentos y resoluciones que sostiene que “solo le ponen el pie encima a la producción”.

Sturzenegger advirtió: “Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos”.

El funcionario profundizó acerca de lo que significa una agenda de desregulación: “No son créditos subsidiados o reducciones impositivas; es eliminar burocracia innecesaria”. Como ejemplo, mencionó la “desregulación del mercado aerocomercial”, que se conocerá en los próximos días.

Para Sturzenegger, la agenda de transformación es “acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Ómnibus”. El ministro ha sido señalado en múltiples ocasiones como el “arquitecto” de una parte de esta mega ley, que terminó siendo aprobada con una menor cantidad de artículos, y del DNU 70/23.

Sturzenegger también dijo que busca desarrollar una “carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”. Este último fue rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya que insistieron que ello “ya existe por ley”.

El equipo

Por último, el funcionario anticipó quienes integrarán su equipo, entre los que se encuentra el abogado Marcelo Hernández, que trabajó con Sturzenegger en la revisión de las “leyes obsoletas”, y al cofundador del sitio de viajes Despegar.com, Alejandro Tamer.

También sumó al especialista en comercio internacional Maximiliano Fariña, como secretario de Transformación del Estado, y al vicerrector de la Universidad de San Andrés, doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, Martín Rossi, que será secretario de Desregulación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...