El Gobierno autorizó a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas

El Gobierno autorizó a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas

Con esta medida, también se habilitó el ingreso de capitales privados.


A través de la Inspección General de Justicia, el gobierno deJavier Milei reglamentó dos artículos del DNU 70 que habilitan a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. “Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (…) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, estableció la normativa.

Los artículos mencionados establecen que “las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro sólo pueden formar parte de sociedades anónimas; podrán ser parte de cualquier contrato asociativo”, como así también que “cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios. Cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados”.

Son dos ítems que modificaron la Ley General de Sociedades, con el objetivo de definir de manera específica que cualquier modificación del funcionamiento o composición de las entidades sociales o deportivas se tomará por el voto de los socios. Sin imposiciones.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de la IGJ, el Gobierno tiene en trámite un nuevo decreto del Gobierno, que todavía no se firmó, que dará una reglamentación específica para las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que entre otras cosas determinará cambios en el régimen de mayorías, porque hasta ahora las decisiones sólo podían tomarse por unanimidad. Además, se establecerá que, a pesar de que el DNU 70/2023 da el plazo de un año a la AFA para reformar su estatuto, contados a partir de al reglamentación, durante ese período no podrá desafiliar ni negar la afiliación a quienes se hubieran transformado en sociedades anónimas.

Una vez que se publique ese decreto -que será en los próximos días- la IGJ quedará habilitada para definir qué documentos deben presentar las asociaciones que hubieran decidido su transformación para que se apruebe y se inscriba.

Qué dijo Javier Milei sobre las SAD

Aunque todavía no se expresó por la nueva resolución, Javier Milei reabrió el debate por las Sociedades Anónimas Deportivas días antes de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia con un posteo que realizó en sus redes sociales.

Para defender públicamente su ideología, el presidente de la Nación compartió la formación de la Selección y remarcó que todos los futbolistas que forman parte del equipo titular visten la camiseta de una SAD. “No más socialismo pobrista en el fútbol”, lanzó.

Cabe destacar que, desde que asumió como primer mandatario en diciembre de 2023, fueron varias las veces en las que se expresó a favor de este tipo de políticas públicas. “La mejor forma de terminar con la casta en el fútbol argentino es metiendo a la competencia. Nuestro proyecto no implica que no existan los clubes tal como existen hoy pero da la posibilidad de que existan otras sociedades”, aseguró Javier Milei.

Siguiendo la misma línea, reforzó: “Si estuvieran limpios permitirían que haya competencia, pero como están sucios no permiten la competencia. El mejor síntoma de que hay mafia es que no permiten la competencia. Si estás limpio no te molesta”.

Acto seguido, reveló que hay dos clubes grandes de Inglaterra que estarían interesados en sumarse. “Tenemos ofertas concretas. El Manchester City quiere comprar un club de la Argentina, uno muy grande”, indicó tiempo atrás.

La posición de la AFA

Por el momento, la AFA no repudió la nueva resolución. Sin embargo, como es de público conocimiento, tanto su presidente como sus principales autoridades están en contra de este tipo de políticas. De hecho, el año pasado, los clubes del fútbol argentino se expresaron enérgicamente en contra con un comunicado unánime que se replicó en todas las cuentas oficiales.

“Cada uno de ustedes hizo una manifestación pública contra las SAD y quiero felicitarlos. Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las Asociaciones Civiles que son. Estoy convencido de que esa es su esencia”, indicó Claudio Tapia en la Asamblea General Ordinaria 2023.

A su vez, el estatuto es concreto en este sentido: “Un club es una asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición”.

La Mesa chica del gobierno en las SAD

La mesa del gobierno detrás del tema SAD, además del reciente designado Federico Sturzenegger se encuentran cómo impulsor desde el sector privado: el empresario Guillermo Tofoni, la diputada Juliana Santillán cómo espada libertaria en el Congreso y los funcionarios de la Secretaría de Deportes, Daniel Scioli y el subsecretario Garro.

En el mes de mayo los integrantes de la mesa chica del gobierno recibió convocado por Tofoni la experiencia y consejo de Javier Tebas Presidente de La Liga española que vino a la Argentina y mantuvo un encuentro con el team libertario.

Qué se dice del tema...