La Dirección General de Culto dependiente de la Secretaría General del Gobierno porteño editó el libro "Gritar el Evangelio con la vida. Mauricio Silva barrendero", que será presentado este lunes a las 19 horas. El encuentro se realizará en el Teatro de la Comedia del Instituto Superior de Cultura Religiosa, Rodríguez Peña 1074, casi esquina avenida Santa Fe.
El libro sobre Silva, sacerdote uruguayo desaparecido durante el gobierno de facto, contará este lunes con el apoyo del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el sacerdote Jesús Silva, hermano de Mauricio y miembro de la Fraternidad de los Hermanitos del Evangelio; y el superior de la misma orden para América Latina, José Luis Muñoz Quiroz.
Silva era un sacerdote miembro de la congregación de los Hermanitos del Evangelio, fundada por Charles de Foucauld en 1898, que en 1973 decidió incorporarse como barrendero municipal en la Ciudad, para vivir su religiosidad más cerca de los pobres y desposeídos. En la mañana del 14 de junio de 1977 fue secuestrado por cuatro individuos en el cruce de las calles Terrero y Magariños Cervantes, en el barrio de Villa Mitre, mientras cumplía sus labores de barrendero.
La directora de Cultos en el Gobierno y coordinadora del equipo que investigó y redactó el libro, Alicia Vázquez, expresó a NOTICIAS URBANAS "en este caso promovemos la memoria, algo que venimos realizando con tarjetones que recuerdan a curas como Carlos Mugica. Con Silva fue distinto, nos dimos cuenta que no era conocido y así surge la idea de hacer una publicación, que en un principio no iba a hacer libro. Lo que sucede es que su historia es muy interesante. Se formó con los salesianos y por su inteligencia perfilaba un futuro de trascendencia dentro de la iglesia. Finalmente el concilio vaticano II lo llevó a vivir el evangelio junto a los pobres".
La desaparición del cura-barrendero se encuentra en investigación judicial. Primero la querella fue su hermano y cura, Jesús, y este lunes, como anticipó la funcionaria de Cultos, se sumará a la querella su congregación. La causa se tramita en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, que investiga la desapariciones de uruguayos. La investigación del libro duró dos años y fue responsabilidad de Fabián Kovacic, Gabriel Seisdedos, Victoria Toledo, Marcos Vanzini y Miguel Ísola. La imprenta recuperada y gestionada por su trabajadores la cooperativa Chilavert Artes Gráficas plasmó la biografía en nueve capítulos, que van desde su nacimiento en las afueras de Montevideo, hasta el día de su desaparición, incluyendo las percepciones de familiares, compañeros y amigos entrevistados para la ocasión.
La mención de los contextos sociales, políticos y religiosos es constante a lo largo de toda la obra y permiten comprender la evolución de una personalidad rica en matices y atenta a los cambios de los tiempos: los años de la Segunda Guerra Mundial, el peronismo y el Concilio Vaticano Segundo.
El libro no sólo recoge su vida sino los esfuerzos en democracia, desde 1984, para dar con su paradero; las gestiones realizadas ante organizaciones internacionales, su presumible paso por el centro clandestino de detención de Campo de Mayo y el silencio final de los últimos treinta años.