El diario Tehran Times, publicó esta semana un editorial con una fuerte amenaza para el gobierno de Javier Milei en la que cuestiona su acercamiento a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional” y advierte que el régimen teocrático “le hará lamentar” su enemistad “en el momento adecuado”.
El editorial publicado el 14 de julio se titula “Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario” y refleja la posición de la publicación que, si bien no es estatal, se promociona como “la voz de la revolución islámica” y es cercana al régimen de los ayatollahs.
El medio responde a la designación por parte del gobierno argentino, la semana pasada, del grupo extremista palestino Hamas –cercano al régimen y responsable del asalto a Israel del pasado 7 de octubre- como “organización terrorista”. En referencia a esa noticia, menciona que la Casa Rosada señaló entre sus argumentos el buen vínculo entre Hamas e Irán “y reiteró sus afirmaciones infundadas sobre la participación de Irán en los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 12, 2024
El texto hace referencia al ataque terrorista que dejó 85 muertos y más de 300 heridos -y por el que Interpol lanzó alertas rojas para un ciudadano libanés y cinco iraníes-, y desmiente la participación del gobierno iraní. Incluso habla de versiones de “expertos en el caso AMIA” sobre un posible “auto-atentado de los judíos” o de una “venganza del gobierno de Carlos Menem contra los sionistas argentinos”, aunque no menciona ninguna prueba.
El medio cuestiona que no hubo ninguna resolución de la justicia argentina en los 30 años que pasaron desde el atentado y que cada vez está rodeado de mayor “ambigüedad y complejidad”. Afirma que la Justicia “solo busca presentar a alguien que ya ha sido designado como agente por las instituciones políticas y de seguridad”.
El texto dice que “dos acontecimientos políticos importantes” provocaron “cambios” en el caso AMIA: el asalto de Hamas a Israel del 7 de octubre pasado y la posterior ofensiva en la Franja de Gaza, que “ha colocado al régimen sionista en una posición de aislamiento y descrédito”, y la asunción del “gobierno populista y de extrema derecha de Javier Milei” tras “la ineficacia del gobierno de izquierda de [Alberto] Fernández”.
“El nuevo presidente de Argentina, que no ha ocultado su interés en el régimen sionista mata-niños de Israel, ha seguido el camino del escenario sionista anti-Irán, repitiendo afirmaciones infundadas contra la República Islámica y amenazando a los ciudadanos iraníes”, continúa.
“Respecto al caso AMIA, durante los últimos 30 años, Irán siempre ha soportado pacientemente las acusaciones y aún espera que los funcionarios políticos y judiciales de ese país actúen entendiendo su responsabilidad de descubrir la verdad y tratar de abordar las desviaciones creadas en este caso. Irán también ha declarado su disposición a ayudar a descubrir la verdad manteniendo sus posiciones de principios y rechazando al mismo tiempo las hipotéticas acusaciones de las autoridades judiciales argentinas contra ciudadanos iraníes”, dice el editorial.
“Lamentablemente, en lugar de buscar socios creíbles y confiables para la salvación económica de su país y restaurar la posición tradicional de Irán en sus relaciones comerciales, el gobierno argentino se ha colocado en la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional. Mientras los gobiernos de América Latina desarrollan y amplían sus relaciones con Irán y aprovechan las capacidades políticas y económicas de Irán como potencia regional y actor global importante para asegurar sus intereses nacionales, el gobierno de Milei, siguiendo la política de los grupos acciones antisionistas de Irán, pone en peligro los intereses nacionales de Argentina”, dice el texto hacia el final.
“Sin duda, Teherán no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición adecuada, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”, cierra el texto, en su párrafo más contundente.
La respuesta del Gobierno
Manuel Adorni, el vocero de Milei, desmintió este miércoles una amenaza al Presidente y vinculó las versiones a trascendidos periodísticos. “No hubo ninguna amenaza hacia el presidente Milei por parte de ninguna organización terrorista. En tal caso hubo alguna versión que hizo correr algún medio sobre que se había modificado la seguridad del Presidente, pero la seguridad se modifica todos los días, de acuerdo a la agenda, a los movimientos, al tipo de lugar o a la infraestructura de los lugares a donde va”, indicó el funcionario.
A diferencia de esta postura, el martes, un asesor muy cercano a Milei, dio otra explicación. “Hace unas semanas nos llegó información de una amenaza contra Milei. Entendimos que era una amenaza seria”, dijo el colaborador.
La semana pasada, en vísperas del 30 aniversario del atentado a la mutual israelita que se conmemora este jueves, el gobierno de Milei anunció un proyecto de juicio en ausencia que busca juzgar a un ciudadano libanés y a cinco iraníes prófugos, sobre quienes pesan alertas rojas de Interpol por el ataque. Este año, además, un fallo de la Cámara de Casación ratificó que Irán estuvo detrás del atentado, a través del grupo terrorista Hezbollah.