El legislador del bloque de la Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Eugenio Casielles reflexionó sobre “ese espacio que abandonamos”, al hacer referencia a una nota de Infobae titulada “46 fotos de grafitis y pintadas en Congreso, una de las zonas más vandalizadas de la Ciudad de Buenos Aires”.
Al analizar esa situación, Casielles arrancó un hilo de tuit que arrancaba diciendo: “Las consecuencias del abandono y la necesidad de una política de seguridad integral: En las últimas décadas, hemos sido testigos del progresivo abandono del espacio público, ese lugar donde convivimos, compartimos y construimos comunidad. Esta situación ha tenido graves consecuencias, no solo en la estética de nuestras ciudades, sino también en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.
Y agregó: “La famosa ‘teoría de las ventanas rotas’, aplicada con éxito por Giuliani en la ciudad de Nueva York, nos recuerda que el delito complejo, como el abuso, el secuestro o el robo seguido de muerte, muchas veces comienza con el abandono del espacio público y la aceptación pasiva del vandalismo menor. Un ejemplo claro de esto es el estado actual del subte, plagado de suciedad, orín, asientos rotos, paredes destruidas y escaleras que no funcionan”.
Para el legislador “es evidente que la simple acción de ‘pintar lo destruido’ no es suficiente para recuperar la convivencia pacífica. Se requiere una política de seguridad integral, que vaya más allá de la instalación de cámaras y esté realmente orientada al ciudadano. Una política con CERO tolerancia al delito, donde las autoridades trabajen en conjunto con la comunidad para recuperar el control de nuestros espacios públicos”.
Cerró el hilo del tuit publicando: “¿Qué podemos hacer?” y allí detalló una serie de medidas: “Exigir a las autoridades una política de seguridad integral y efectiva. Denunciar cualquier acto de vandalismo o delito. Involucrarnos en la recuperación de nuestro espacio público. Cuidar y respetar el espacio que nos pertenece a todos. Recuperemos nuestros espacios públicos, recuperemos nuestra Ciudad”.
𝐄𝐒𝐄 𝐄𝐒𝐏𝐀𝐂𝐈𝐎 𝐐𝐔𝐄 𝐀𝐁𝐀𝐍𝐃𝐎𝐍𝐀𝐌𝐎𝐒
El espacio público es, ni más ni menos, ese lugar donde convivimos. En las últimas décadas lo hemos abandonado y las consecuencias han sido graves.
Abro 🧵 pic.twitter.com/KGHbkKkolk
— Eugenio Casielles (@EugeCasielles) July 16, 2024