Devolución de la coparticipación a CABA: cuánto le costará al Gobierno

Devolución de la coparticipación a CABA: cuánto le costará al Gobierno

En la distribución federal a partir de agosto, lo que implicará un mayor gasto para el Estado Nacional.


El acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación implicaría un costo de entre 0,073% y 0,081% del PBI en los últimos 5 meses del año, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Luego de más 3 años de discusión entre el gobierno nacional y CABA por la coparticipación de la Ciudad, se llegó a un acuerdo. El Ejecutivo se comprometió a volver entregarle el 2,95% de la coparticipación federal, cumpliendo con la cautelar de la Corte Suprema.

Hay destacar que esta participación extra (del 1,4% al 2,95%) de CABA no altera la distribución de recursos de las 23 provincias, sino que implica una menor participación del gobierno nacional.

“A partir del 1° de agosto se empezará a cumplir la cautelar de la Corte”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y dijo que acordó volver al máximo tribunal para establecer un esquema definitivo para la devolución total de los recursos que fueron retenidos. “Son alrededor de 80 mil millones de pesos por mes”, detalló Macri al salir de la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo.

El reclamo de CABA se aceleró con la eliminación de la posibilidad de seguir cobrando el impuesto a los ingresos brutos a los intereses de los pasivos remunerados. Si no se llegaba a un rápido acuerdo con el gobierno nacional, CABA debía subir o crear nuevos impuestos o bajar el nivel de gasto público.

Cabe recordar que el gobierno de la Ciudad había tomado en su momento dos medidas para contrarrestar la pérdida de ingresos luego de que, mediante el Decreto 735/2020, el gobierno de Alberto Fernández le redujera 1,18 puntos porcentuales su participación distribución de recursos nacionales. Posteriormente, mediante la Ley 27.606, se introdujo una nueva modificación, retrayendo el coeficiente de coparticipación en 0,92 puntos porcentuales hasta el 1,4%, y asignando a la jurisdicción un monto fijo con actualización trimestral por inflación a otorgar como transferencia no automática. Esto generó una disputa judicial entre Nación y CABA.

Dichas dos medidas incluyeron la implementación del impuesto de sellos al resumen de tarjetas de crédito con una alícuota del 1,2%, el cual fue derogado a principios del año 2023 y no será parte. Además, aplicó la extensión de la imposición de ingresos brutos al cobro de intereses de los bancos por la tenencia de Leliqs y pases bancarios.

Con el nuevo acuerdo con el gobierno nacional, según estimaciones del IARAF y considerando el impacto en la recaudación coparticipable de la reforma del Impuesto a las Ganancias del paquete fiscal, entre agosto y diciembre de este año, CABA recibiría entre 0,073% y 0,081% del PBI, lo que equivale a un monto de entre $450.000 millones y $500.000 millones.

“Este ingreso implicará un menor superávit fiscal nacional en la medida en que el gobierno nacional no obtenga un ingreso adicional o no reduzca otro gasto previsto en igual cantidad. Al anualizarlo, el monto puede elevarse hasta el 0,17% o 0,19% del PBI”, señaló el informe de instituto.

“Dichos recursos por el 0,073% del PBI equivalen por ejemplo al 106% de la baja del gasto en programas sociales durante el primer semestre, al 151% de la baja del gasto en subsidios al transporte, al 145% de la baja en el gasto de masa salarial, al 122% de la baja en el gasto en bienes y servicios, al 51% de la baja en el gasto en transferencias corrientes a provincias y al 110% del gasto en transferencias a universidades. Respecto de la baja en el gasto primario, la mayor coparticipación a CABA implicaría un 5%”, agregó el Iaraf.

Qué se dice del tema...