El pasado 8 de mayo, la Defensoría General de la Ciudad encabezada por Mario Kestelboim presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad contra la titular del juzgado Nº 5 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Fernanda Botana, solicitando el inicio del proceso de juicio político contra la magistrada por ?mal desempeño, negligencia grave y desconocimiento inexcusable del derecho? en el marco de una causa por usurpación que motivó la orden de desalojo de un hotel familiar del barrio de Constitución y que a raíz de la cual, más de 20 familias fueron expulsadas de las habitaciones que ocupaban permaneciendo por varios días en situación de calle.
A pocos días de conocerse la decisión del Ejecutivo porteño de entregarles a todas las familias desalojadas un subsidio habitacional por 12 mil pesos, y mientras la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad analiza el expediente y la apelación presentada por el defensor oficial, desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad también se avanzó sobre el tema.
En la tarde del miércoles, los tres integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad se reunieron para analizar el expediente y avanzar en un dictamen. Según informaron fuentes judiciales a Noticias Urbanas, las posiciones de los consejeros Daniel Fábregas (por el estamento de los abogados), Gustavo Letner (por el estamento de los jueces) y Laura Grindetti (en representación de la Legislatura) no coincidieron para llegar a un dictamen unánime.
Siguiendo la posición de las asociaciones de magistrados de la Ciudad y de la Nación que respaldaron a la jueza Botana, el juez Gustavo Letner se expresó a favor de que de acuerdo a los datos reflejados en el expediente no estaban dadas por cumplidas las causas de remoción expuestas en el artículo 122 de la Constitución de la Ciudad, por lo que planteó proponer al Plenario que se archive el expediente (posición que fue apoyada por la consejera Laura Grindetti). Con el voto de dos consejeros, el archivo será el dictamen de mayoría de la Comisión de Disciplina.
En minoría, el presidente de la comisión, Daniel Fábregas, respaldó los argumentos expuestos por el defensor Mario Kestelboim y expresó su voto a favor de proponer al Plenario la formulación de acusación ante el jurado de Enjuiciamiento, dando el visto bueno a la sustanciación del proceso de juicio político.
Estas dos posturas deberán ser tratadas en el Plenario del Consejo.
En paralelo, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad deberá resolver en breve la apelación presentada por la defensa oficial contra la orden de desalojo dictada.
No son pocas las voces judiciales que sostienen que será el tribunal porteño el que tenga en sus manos un rol "cuasi disciplinario, aleccionatorio" del accionar en el desalojo cuestionado, situación que sería vista con buenos ojos tanto por los jueces y magistrados como por el órgano político del Poder Judicial de la Ciudad.