“Si Macri hubiera sido candidato, Milei no sería presidente”

“Si Macri hubiera sido candidato, Milei no sería presidente”

El nuevo secretario general del Pro, Facundo Pérez Carletti, manifestó su postura sobre las eleciones.


El nuevo secretario general del Pro, Facundo Pérez Carletti, expresó sus expectativas positivas respecto de la renovación interna del Pro, con Mauricio Macri como presidente y Martín Yeza presidiendo la Asamblea.

Además, reconoció los errores estratégicos en las derrotas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero destacó la evolución natural del partido con apertura a nuevas generaciones y personas sin antecedentes políticos.

En ese marco sostuvo: “El Pro es un partido que ha permitido a mucha gente, sin ningún tipo de linaje político ni apellido político, poder hacer política en su provincia, tener un lugar y poder crecer, que en definitiva es lo que estamos buscando en una provincia como la mía, Santiago del Estero. Yo vivo en Santiago, soy santiagueño, he estudiado en Santiago, tengo mi familia en Santiago, tengo tres hijos, dos mellizos de diez meses, así que está toda mi familia y toda mi vida aquí en Santiago del Estero”.

“Me ha tocado esta responsabilidad de ser el Secretario General en este nuevo proceso, tratando de que el Pro ponga también su mirada en lo que es el equipo federal, donde hay muchísimos cuadros muy buenos en todo el país a los que necesitamos prestarle atención, porque creemos que en esta nueva etapa del partido el crecimiento federal tiene que ser una de las premisas, y creo que lo vamos a lograr”, señaló.

“El Pro está en un proceso de fortalecer el partido en sus 24 distritos, de fortalecer liderazgos propios, darle lugar a nueva generación y no descartar ningún tipo de alianza en el futuro, porque básicamente ha sido siempre un partido frentista nuestro espacio, pero de ninguna manera lo que implica una fusión, que es desarmar un partido para formar algo nuevo”, subrayó.

El dirigente explico también: “Creo que nosotros nos ponemos a pensar en lo que nosotros hacemos, y la verdad que la actitud que ha tenido el expresidente Mauricio Macri durante este tiempo es una actitud poco común en la política argentina, que es una actitud de haber dado un acompañamiento explícito en la parte final de la campaña, en el balotaje. La verdad es que todos hemos colaborado en ese sentido para que no suceda la continuidad del Gobierno nacional de Alberto Fernández, y segundo también un acompañamiento de los diputados nacionales y senadores, sin el cual hubiese sido imposible que esta ley que el presidente pedía para poner primera su gestión y la Ley Ómnibus que era tan importante, pueda tener un final feliz”.

“Nosotros estamos pensando en nuestro espacio y en lo que nosotros hemos hecho por la Argentina, porque creemos que esta ley era importante para el país, y las decisiones o las peleas las dejo para cada uno de los integrantes o de las personas. No es un tema que la verdad que conozca en profundidad si es que hay un disgusto, y me parece que Mauricio hizo lo que correspondía”, sostuvo.

Las internas

Al referirse a los conflictos internos que está viviendo el partido, Pérez Carletti, dijo: “Está claro que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta, cada uno por rutas distintas entre ellos, han decidido no ser parte de este proceso político. Quizás lo de Horacio ha sido más anunciado y más lógico y lo de Patricia ha sido un poco más reciente, pero me parece que son cosas que se dan naturalmente en la política. Lo que pasa es que el Pro no estaba acostumbrado a este tipo de proceso, porque es un partido joven y siempre ha tratado de estar alejado de este tipo de cuestiones. Pero me parece que tenemos la oportunidad con una nueva generación y habiendo ganado gobernaciones e intendencias importantes de poder generar una expectativa, porque claramente somos un partido que tenemos vocación de poder”.

“No somos un partido testimonial que quiere participar en la política solamente para dar un debate de ideas, que es importante, pero también tenemos vocación de ganar y de crecer, como por ejemplo en mi caso en la provincia de Santiago del Estero. No estamos solamente para dar un testimonio, sino para dar una pelea real por la política”, manifestó.

Además precisó: “Hubo una estrategia muy mal planteada durante el 2023, que nos ha llevado a enfrentarnos y a generar una derrota que no estaba en los planes. Y por otro lado, me parece que es natural en la política y el Pro, por primera vez, empieza después de 20 años de vida a tener un proceso en el cual empieza a haber distintos caminos dentro de sus fundadores”.

Y concluyó: “Si Macri hubiera sido candidato, Milei no hubiera sido presidente. No tengo ningún tipo de dudas de eso, porque creo que no hubiese habido ese enfrentamiento en absolutamente todos los distritos de la República Argentina que hemos tenido en la campaña electoral 2023, que en algunos casos han sido hasta promovidos, donde no había interna se ha promovido interna. Algunos, porque tenían mucha espalda, la han podido zafar, como Rogelio y unos cuantos contaditos, pero en los demás se ha llevado a una pelea interna fogoneada, que creo que si hubiese estado Mauricio, seguramente eso no iba a pasar y capaz que teníamos un resultado distinto”.

Qué se dice del tema...