Brasil representará los intereses argentinos en Venezuela y Milei agredeció

Brasil representará los intereses argentinos en Venezuela y Milei agredeció

La bandera de ese país fue izada en la Embajada argentina en Caracas.


El gobierno de Lula Da Silva aceptó el pedido argentino para representar sus intereses en Venezuela y mantener bajo su protección diplomática a los seis dirigentes opositores que están asilados en la residencia del embajador, en Caracas. Se trata de una decisión de enorme importancia en la agenda internacional de la Casa Rosada, tras la expulsión de los diplomáticos que ordenó la dictadura de Nicolás Maduro por el rechazo de Javier Milei a reconocer su triunfo en las elecciones del domingo.

A las 9 de este jueves se procedió al izamiento en las dependencias de la Embajada de la bandera de Brasil, que a partir de este jueves extiende su representación y al mismo tiempo ofrece la protección a los refugiados. Fue un acto solemne ejecutado por el Encargado de Negocios por la Argentina, Andrés Mangiarotti, antes de retirarse con el resto de los miembros de la misión. A partir de mañana, se colocarán con mástiles más grandes las dos banderas, incluida la argentina, para que flamear juntas, como “muestra importante de hermandad”.

La delegación tiene un vuelo a Portugal previsto para las 15, hora argentina, según precisaron a este medio las mismas fuentes. Desde allí, tras una escala en Madrid, regresarán a Ezeiza la madrugada del sábado próximo.

La decisión del traspaso fue recibida con satisfacción por la líder de la oposición, María Corina Machado: “Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”, explicó en un mensaje publicado en la red X.

El agradecimiento de Milei

Cuando se concretó, el presidente Milei publicó en la red X: “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”.

Las personas que están refugiadas en la residencia son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda. Estuvieron desde el verano bajo la protección de la misión diplomática que encabeza el embajador Mangiarotti.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Diana Mondino, informó que “los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado”. La información oficial se publicó después de la declaración del presidente Milei y cuando la diplomacia brasileña se hizo cargo, después de las intensas negociaciones que tuvo como pieza clave al vicecanciller Leopoldo Sahores.

“A partir de este momento y a solicitud del Gobierno argentino, la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano, en los términos del artículo 45, incisos b) y c), de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y los artículos 8 y 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″.

 

Y, al igual que hizo el presidente Milei, resaltó: “La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones. La custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.

Francos también agradeció a Brasil

El jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos, afirmó que desde el Gobierno “están agradecidos con Brasil” por el apoyo que brindaron al “hacerse cargo” de la Embajada Argentina, luego de haber sido expulsada por orden de Nicolás Maduro.

Asimismo, sostuvo que “es un gesto importante” por parte del país liderado por Inácio ‘Lula’ Da Silva cuando “nuestra representación diplomática” fue destituida por el gobierno “del dictador Maduro”, en una situación “tan crítica y difícil” como la que está viviendo Venezuela, desde el domingo pasado cuando se dieron las elecciones presidenciales.

Por otra parte, indicó que el vínculo entre ambos países “siempre ha sido el de dos pueblos hermanos” que trabajaron “en conjunto”, más allá de que “pueda haber alguna diferencia” entre los presidentes que los lideren, como es el caso concreto y público de Lula con el presidente argentino Javier Milei.

Sin embargo, para Francos, la relación que tengan los mandatarios “de ninguna manera” afecta el vínculo diplomático.

Qué se dice del tema...