La canciller Diana Mondino publicó actas electorales de Venezuela en la que el candidato opositor lidera con el 67% de los votos y supera a Maduro. “Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, escribió Mondino en la red social X.
La oposición al régimen de Maduro lanzó un sitio web con copias de actas de votación que asegura son “pruebas” de la victoria, pero el chavismo lo tachó de “montaje”. Maduro lo tildó de “fábrica de actas falsas”.
La Corte Suprema convocó a Maduro, González Urrutia y a los otros ocho candidatos en los comicios a comparecer el viernes en la tarde, para iniciar una “investigación”. “Allí estaré, espero que todos los candidatos asistan”, expresó Maduro en un mitin.
Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: https://t.co/iwMz5ceihs
Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González.
— Diana Mondino (@DianaMondino) August 2, 2024
El pronunciamiento de Argentina va en línea con la declaración realizada ayer por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que su país considera a González Urrutia como presidente electo de Venezuela e instó a iniciar una transición pacífica del poder.
“Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. “Los venezolanos han votado y sus votos deben contar”, completó.
“La rápida declaración por parte del CNE de que Nicolás Maduro era el ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin pruebas que lo respaldaran. El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga”, siguió EEUU en su declaración.